Otros tres millones de la Diputación para paliar la crisis del covid-19

Antón S. Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

No disponible

El gobierno de González Formoso ayuda a los concellos para contratar más de 400 desempleados

24 abr 2020 . Actualizado a las 23:07 h.

La Diputación de A Coruña acaba de aprobar la concesión de ayudas del programa PEL-Concellos 2020 con una inversión de tres millones de euros, y que permitirá a los 82 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes contratar a 428 personas en situación de desempleo durante un período de un año «para a prestación de servizos muicipais básicos».

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, afirmó que el programa será especialmente útil este años ya que, además de ofrecer una oportunidad laboral a cientos de personas con especiales dificultades para encontrar empleo, «permitirá aos concellos afrontar labores que van ser fundamentais na loita contra o covid-19 coma a limpeza de rúas e espazos públicos ou a recollida e tratamento de residuos».

Los importes de la subvención a cada ayuntamiento varía en función del porcentaje de personas desempleadas que tengan registradas en el municipio. De este modo, las ayudas oscilan entre los 19.000 y los 52.000 euros. Con estos importes, los municipios coruñeses podrán financiar los costes de salario y de Seguridad Social, además de los gastos derivados de las indemnizaciones de fin de contratos y los correspondientes a los cursos de formación en materia de riesgos laborales.

Los nuevos contratados deberán estarlo por un mínimo de veinticinco horas semanales. «Realizarán labores como recollida e tratamento de residuos, limpeza de rúas, estradas e espazos públicos, mantemento da rede de sumidoiros e alumeado público, melloras nos accesos aos núcleos de poboación e pavimentación de camiños ou mantemento de parques e xardíns», enumeran fuentes de la Diputación de A Coruña, que destacan el cáracter «social» de estas ayudas, ya que se primará la contratación de colectivos especialmente desfavorecidos y con más dificultades para encontrar empleo.