Hostelería reclama más apoyo fiscal y liderazgo del Concello para afrontar la crisis económica

Ve insuficientes sus medidas para el sector, al igual que las del Estado y la comunidad autónoma


santiago / la voz

Hostelería Compostela considera que el Concello debe implicarse más con el sector para hacer frente a las consecuencias de la pandemia sanitaria en un sector económico de gran peso en la ciudad y que tendrá un arranque «de mínimos» tras el confinamiento, tanto por las incertezas de cuándo y cómo será como por las anulaciones y aplazamientos de actividades sociales que demandan sus servicios y las distancias que habrá que guardar. En ese escenario, el colectivo no prevé una recuperación real hasta el 2021, aunque «non se culminaría realmente ata o 2023-2024», dice, partiendo de que, en el mejor de los casos, el parón se quede en dos meses y medio.

Con una representación del 20 % en el PIB local, el puesto 14 entre los 50 destinos urbanos españoles y la generación de unos 4.000 puestos de trabajo directos el año pasado, observa que las medidas adelantadas por el Concello para el sector son insuficientes. También las de los gobiernos central y gallego, de los que demandan la revisión de criterios del ICO y el Igape para la concesión de préstamos, para evitar que las ayudas se queden en las empresas mejor situadas; y flexibilizar medidas de los ERTE y relativas al mantenimiento del empleo.

En cuanto a Raxoi, piden rebajas fiscales y cuestionan la falta de medidas específicas para el sector en el plan de dinamización económica. Incluso entienden que las ayudas a la contratación temporal no están pensadas para ellos: «É ficticio pensar en novas contratacións, máis ben dubidamos seriamente da posibilidade de manter os postos de traballo se deixan de estar subvencionados polo Estado». El sector apunta que esta es una crisis económica general «cun cambio obrigado na maneira de relación social» y demanda a Raxoi compensación fiscal en terrazas, recogida de basura y agua y saneamiento mientras dure el cierre (y si hay limitaciones de capacidad posterior) y la bonificación del IBI. Y para el 2021, reducción de esos mismos impuestos, suspensión temporal de la normativa de terrazas mientras haya limitación de capacidad en los locales, la inclusión del sector en el plan de dinamización económica y el incremento de ayudas directas a empresas. «Son tempos de valentía e liderado» municipal ante las otras administraciones, dicen.

En materia turística piden la deslocalización parcial del Banquete de Conxo, extendiéndolo a la ciudad y a un fin de semana; un evento enogastronómico de los Caminos; y refuerzo promocional de citas como Cineuropa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Hostelería reclama más apoyo fiscal y liderazgo del Concello para afrontar la crisis económica