El Hospital Montecelo cierra su uci en plena pandemia para hacer obras

Se construirán dos boxes de aislamiento, se pintará y se renovará la iluminación


El Hospital Montecelo de Pontevedra tiene cerrada y en obras su unidad de cuidados intensivos (uci). La dirección ordenó el miércoles por la tarde al personal que vaciara este espacio donde se atiende a pacientes críticos y que se trasladara a reanimación a los dos enfermos de covid-19 que estaban ingresados. En reanimación ya había otros tres pacientes. Son los cinco graves de coronavirus que tiene el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

El cierre de la uci para acometer obras de reforma en plena pandemia fue difundido por el personal de enfermería de esta unidad que, además de molesto con las formas, critica que se tome una medida como esa en estos momentos. «Esta decisión ha producido una enorme indignación y descontento entre el personal de enfermería de la unidad, quienes fueron los primeros profesionales en recibir a los paciente covid críticos, teniendo así que aprender la correcta utilización y retirada de los equipos de protección individual (epis)», señalaron en un escrito al que tuvo acceso La Voz.

Añaden que tras la primera oleada de ingresos, los siguientes en recibir a pacientes críticos han sido el personal de la unidad de recuperación pos anestésica (urpa) y de reanimación progresivamente, «los cuales buscaron apoyo e información en dicho personal».

Por su parte, la dirección del hospital confirmó el cierre por obras y justificó que sea este el mejor momento para realizar los trabajos «al haber descendido considerablemente la actividad en el área de uci». La actuación tiene como finalidad la construcción de dos boxes de aislamiento, dado que las diez camas actuales están distribuidas en el mismo espacio. Además, se pintará la unidad, se renovarán las luminarias y se limpiarán conductos e instalaciones. No dieron fechas, solo que se ejecutarán «en el plazo más breve posible».

La medida de cerrar la uci durante la emergencia sanitaria fue cuestionada por algunos médicos del Complejo, que la consideran cuando menos «bastante inoportuna». La dirección insiste en que actualmente han bajado de forma considerable las urgencias y los accidentes de tráfico, así como las intervenciones quirúrgicas, por lo que durante la reforma de la uci el área de reanimación «puede dar solución asistencial con total garantía».

Enfermeras de la unidad dicen que va contra el plan de contingencia

El personal de enfermería de la uci de Montecelo afirma que durante esta pandemia la falta de este tipo de instalaciones ha provocado la modificación de otras unidades análogas dentro del propio complejo hospitalario (rea y urpa) y la creación de nuevas unidades de similares características dentro del mismo hospital como ha sido la cma, e incluso ha provocado el traslado de pacientes a otras unidades de uci de gestión privada como las del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez. «Muestras significativas —subrayan— de la saturación de los hospitales pertenecientes al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés» durante el pico de la pandemia.

Apuntan enfermeras y auxiliares de la uci que desde la gerencia del hospital se manifiesta la necesidad del cierre de esta unidad por disminución del número de ingresos de pacientes críticos covid, «decidiendo de forma unilateral que era el momento óptimo para la realización de obras de mantenimiento, sin concretar el alcance ni los plazos de realización de las mismas». Remachan que estas políticas de uso tomadas por el órgano de administración hospitalario «no respetan las normas del plan específico de contingencia frente al coronavirus redactado por el Sergas para el área sanitaria».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

El Hospital Montecelo cierra su uci en plena pandemia para hacer obras