«Por fin» los curados diarios superan los nuevos casos

SOCIEDAD

«La situación actual nos puede permitir empezar a pensar de manera clara en las siguientes fases», dice Fernando Simón

24 abr 2020 . Actualizado a las 18:07 h.

«Por fin», como dice el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias (CAES), Fernando Simón, el Ministerio de Sanidad ha conseguido armonizar los datos que le remiten las comunidades autónomas y, por primera vez desde el estallido de la epidemia, los 3.105 curados en 24 horas superan el número de nuevos casos detectados (2.796). Una referencia que los expertos consideran significativa a la hora de dar por controlada la pandemia del coronavirus.

«La evolución de la epidemia está entrando en lo que tiene que entrar con todo el esfuerzo que hemos hecho», destacó Simón en su comparecencia de este mediodía, en la que puso el acento en otro hito. También es la primera vez que los fallecidos diarios se sitúan de manera clara por debajo de los 400. Fueron 367, con un incremento del 1,7 %.

Los niveles de hospitalización (+1,3 %) y de uso en unidades de cuidados intensivos (+1,8) siguen en la línea de las jornadas anteriores, teniendo además en cuenta que la gran mayoría de los ingresos en ucis, 91 de 118, los notifica la comunidad autónoma de Cataluña.

«Dependerá de como aprendamos a comportarnos todos»

El director del CAES explicó que la mezcla de los procedimientos diagnósticos en base a los cuales se estaban notificando los casos nuevos «dificultó mucho la interpretación de los datos». Pero, después de mucho trabajo técnico que agradeció, han conseguido limpiar las series de datos «muy bien sobre todo para los últimos cinco o seis días». Así observan que, una vez «eliminado el ruido» —diferenciado los casos reportados a través de los test de anticuerpos que muestran infecciones anteriores en el tiempo— pueden observar que las gráficas muestran de manera clara esa reducción de la incidencia de la epidemia, que debería mantenerse de cara al futuro aunque eso «dependerá de como aprendamos todos a comportarnos», según advierte Simón.

Durante las muchas semanas que van ya de confinamiento, y sobre todo con el permiso retribuido recuperable, «se han ido reduciendo de manera muy importante los ambientes en los que se podían contagiar las personas» que quedaron reducidos fundamentalmente a tres: los propios domicilios, los hospitales y las residencias, que para el epidemiólogo tienen una especial relevancia. «No es que hubiese muchas residencias afectadas, sino que cuando se afectaban tenían un impacto muy grande», insiste.

Por esas tres vías se pueden explicar esas nuevas transmisiones y, dado que una parte importante de los positivos detectados corresponde con los test rápidos que muestran infecciones antiguas, el doctor Simón considera que «la situación actual nos puede permitir empezar a pensar de manera clara en las siguientes fases», porque «no tiene que ser cero el nivel de transmisión para iniciar alguna actividad de alivio y tampoco tiene que ser el mismo nivel en todas las comunidades porque se tiene que valorar con el número de casos actuales».

El epidemiólogo considera que la realización de test de forma masiva implica una reflexión profunda. «Me consta que en muchos centros de salud se están haciendo test pero esto depende de cada comunidad. La realización de test masivos se está estudiando, pero es cierto que una persona que no ha tenido nunca síntomas, aunque puede tener covid-19, las probabilidades son bajas y no se puede valorar a la ligera hacer test masivos».