El Festival de Jazz de Primavera traslada sus conciertos al otoño

La MIT de Ribadavia está pendiente de las futuras restricciones


ourense / la voz

El Festival de Jazz de Primavera que organizan el Café Latino y la Fundación Florencio Álvarez, debería haber iniciado su ciclo de conciertos. En la última edición, la del 2019, el programa se abría el 4 de abril con la actuación del Diego Amador Trío y la clausura corrió a cargo de Colina, Bola y Bandolero, que estuvieron tocando en Ourense el 2 de junio.

Las restricciones marcadas por el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus y las futuras medidas de prevención, una vez finalizada dicha fase, han provocado la suspensión temporal del histórico festival de jazz del Café Latino -que en 2020 celebra su vigésimo cuarta edición- y la búsqueda de una posible alternativa para la celebración de dicho certamen. En estos momentos no podría celebrarse, por el decreto que mantiene cerrados los locales de hostelería, y la viabilidad del proyecto en esta edición estará marcada por las condiciones que se fijen para los próximos meses, ya que medidas como las valoradas en su momento -un tercio del aforo o mantener una distancia de seguridad entre personas- podrían condicionar en exceso la celebración. «Se non se vai permitir un aforo normal, e tendo en conta que se trata dun espazo pechado no que non podes mudar as dimensións, condicionaría xa moito máis a organización. Ao non saber con seguridade como serán as cousas, polo momento a única certeza que hai é que o Festival de Jazz de Primavera está aprazado e sen datas para a súa celebración», señala Marco Vázquez, de la Fundación Florencio Álvarez.

Los meses de otoño, octubre y noviembre, podrían ser la alternativa para celebrar la edición de este 2020.

Mostra, Grec y Mérida

Uno de los aspectos inherentes a la Mostra Internacional de Ribadavia, las representaciones al aire libre, es un factor de peso a la hora de tomar una decisión. «Pasar a MIT para setembro podería ser unha opción mais non semella que sexa a mellor, por un lado porque setembro vai estar colapsado, polo que estamos vendo de convocatorias que xa se adiaron para ese mes, e no noso caso non representa unha opción con garantías porque ao ser as representacións no auditorio estaríamos moi condicionados pola meteoroloxía. De momento, xa digo, non hai unha decisión tomada», señala Roberto Pascual, director de la MIT de Ribadavia.

El certamen teatral de la capital de O Ribeiro colabora en diferentes proyectos con el Grec, de Barcelona, y el festival de teatro de Mérida «e estamos coordinándonos para tomar unha decisión conxunta, que polo de agora non está pechada. En canto a teñamos darémola a coñecer». Roberto Pascual también se pregunta por las condiciones que regirán en el futuro: «Ademais de non saber se poderá haber representacións como antes ou se recortará o aforo, tamén pode haber un rebrote nos próximos meses».

En todo caso, Roberto Pascual tiene claro que el criterio marcado para la Mostra pasa «por pensar no público e traballar a xestión cultural de forma coordinada, sensata e rigorosa».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Festival de Jazz de Primavera traslada sus conciertos al otoño