Fernando Simón veranea en Bergondo

El director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias suele pasar unos días del verano en una propiedad que la familia de su mujer posee en Fiobre, uno de los cuatro lugares de la parroquia de San Vicente de Moruxo


El hombre que cada día levanta expectación con sus comparecencias en las que informa de la evolución la pandemia tiene estrechos lazos con Galicia. Y es que este médico maño de voz ronca está casado con María Romay-Barja, una científica especializada en enfermedades tropicales, que procede de la familia Romay, arraigada a la comarca coruñesa. Precisamente a Bergondo, donde la familia del exministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría posee varios terrenos, es adonde suele desplazarse el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. No pasa largas temporadas, ni todo el verano, pero sí es habitual verlo unos días de agosto en la casa familiar de Fiobre, en Moruxo. Aunque Simón no tiene redes sociales (él mismo lo confesó durante una rueda de prensa), su mujer sí, y en ellas ha dejado constancia de sus escapadas a Galicia. El año pasado publicaba una foto de la playa de O Regueiro, en Bergondo, que la mujer de Simón y madre de sus tres hijos describe como "Calma", un arenal fácilmente reconocible dado que cuando baja la marea se distinguen varias zonas rocosas que los lugareños conocen como O Penedo. También por esas mismas fechas hay varios testimonios gráficos de los conciertos de la playa de Riazor, en A Coruña,y por lo que se ve tuvieron la oportunidad de disfrutar de Patti Smith en directo. Son muy discretos y son pocos los vecinos que se han percatado de este veraneante ilustre, a ver si este año también consigue pasar desapercibido, porque su característica voz, su templanza y su cercanía a la hora de contar lo que está pasando lo han colado en muchos hogares españoles. 

Aunque ya lo conocíamos de la crisis del ébola, su figura ha despertado gran interés durante las últimas semanas. Este investigador de vocación, hijo del prestigioso psiquiatra maño, Antonio Simón, se crio en la zona noble de la capital aragonesa. Se licenció en Medicina,en Zaragoza, y se especializó en Epidemiología. Cuando terminó la carrera, trabajó en varios pueblos de Huesca, haciendo sustituciones, y en Zaragoza, urgencias a domicilio. Pero aquello no acababa convencerle y se marchó a África. Según señala Vanitatis, él y su mujer estuvieron varios años viviendo en varios países de África, (Burundi, Somalia, Mozambique, Tanzania o Togo) y América Latina hasta que los hijos les pidieron regresar a casa. Ahora viven en una sencilla casa unifamiliar a las afueras de Madrid, donde se criaron sus tres hijos, también centrados en el mundo de la ciencia y la investigación. Dicen que los que le conocen que es una persona bromista, amante de la escalada y de las motos, de hecho va en ella al trabajo.

«Por fin» los curados diarios superan los nuevos casos

J. V. Lado

«La situación actual nos puede permitir empezar a pensar de manera clara en las siguientes fases», dice Fernando Simón

«Por fin», como dice el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias (CAES), Fernando Simón, el Ministerio de Sanidad ha conseguido armonizar los datos que le remiten las comunidades autónomas y, por primera vez desde el estallido de la epidemia, los 3.105 curados en 24 horas superan el número de nuevos casos detectados (2.796). Una referencia que los expertos consideran significativa a la hora de dar por controlada la pandemia del coronavirus.

«La evolución de la epidemia está entrando en lo que tiene que entrar con todo el esfuerzo que hemos hecho», destacó Simón en su comparecencia de este mediodía, en la que puso el acento en otro hito. También es la primera vez que los fallecidos diarios se sitúan de manera clara por debajo de los 400. Fueron 367, con un incremento del 1,7 %.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Comentarios

Fernando Simón veranea en Bergondo