El distanciamiento social puede haber salvado la vida de 73.000 personas en España

Europa Press MADRID

SOCIEDAD

.

Los expertos del proyecto internacional Covid Compass estiman que la medida ha salvado 7,2 millones de vidas en todo el mundo

24 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El distanciamiento social puede haber salvado 73.000 vidas en España, 124.000 en Corea del Sur, 65.000 en Estados Unidos, 155.000 en Italia, 71.000 en Francia y 30.000 tanto en Alemania como en Reino Unido, lo que supone 7,2 millones en todo el mundo. Son las estimaciones de un análisis realizado por expertos del proyecto internacional Covid Compass, coordinados por el español Carlos Duarte desde la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) en Arabia Saudita.

Ahora bien, aunque reconocen que el número de muertes evitadas es «importante», es «menor» del que podría haber sido si las intervenciones de reducción y cese de actividad se hubieran tomado con «más antelación». De hecho, una de las investigadoras del equipo, la profesora Paula Moraga de la Universidad de Bath (Reino Unido), está desarrollando modelos matemáticos para entender la propagación del virus, los factores de riesgo que conducen a la mortalidad por COVID-19 y el impacto de las medidas de distanciamiento social.

La otra cara de la pandemia

Por otra parte, un equipo de la Universidad de Glasgow ha analizado los años de vida perdidos estimados por causa de COVID-19. Este análisis establece que cada muerte da lugar a más de 10 años de vida perdidos por persona, incluso después de tener en cuenta el número y el tipo de afecciones crónicas típicas que se encuentran en los fallecidos. «Entre las personas que mueren por COVID-19, el número de años de vida perdidos parece similar a enfermedades como las coronarias», recoge el estudio.