Una familia ferrolana de catorce miembros: «Si no nos dejan salir juntos, haremos que no nos conocemos»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

SOCIEDAD

JOSE PARDO

Ocho de los pequeños de la familia de Ferrol podrán salir desde este domingo

24 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«A veces el protocolo debería poder adaptarse a cada familia con sentido común», lamenta Mar Dorrio. Es la madre de una familia ferrolana integrada por catorce miembros. Conviven, además de Mar, su marido Javier Cuadrado, y sus doce hijos: Carmen, la mayor, de 21 años; Lucía, de 20, Jorge, de 18; Paula, de 16; Cristina, de 14; Ana, de 13; Isabel, de 12; Elena, de 11; Marta, de 9 años; Luis, de 8; Álvaro, de 4; y la pequeña, Paz, de 3 años. Ocho de ellos, menores de catorce años, podrán comenzar a salir a la calle este domingo. Una medida que plantea algunos inconvenientes para esta gran familia. «Si solo pueden salir a la calle tres niños con un adulto, tenemos tres hijos mayores de 18 años con los que según la norma también pueden ir», explica Dorrio. Pero, ¿cómo deberían actuar al estar en la calle? «Llamaremos a la policía para informarnos y tratar nuestra situación. Y si no nos dejan salir a toda la familia junta, pues en la calle haremos como si no nos conociéramos», lamenta la madre.

La medida no solo les plantea la incógnita de cómo salir, sino también la de qué hacer con su hija menor de edad, pero mayor de catorce años, Paula. «¿Qué pasa con mi hija de 16 años? ¿Ella no va a poder salir a pasear pero, por ejemplo, la de 14 o el de 18 sí? Y quizás, sea a la que más falta le hace poder respirar al aire libre. No sé quiénes serán el grupo de expertos que asesora al gobierno, pero desde luego, padres no creo», lamenta Mar. También necesitarán adaptar el protocolo de cómo desinfectarse al volver a entrar en el domicilio, algo crucial al residir juntas catorce personas.

A pesar de tantas incógnitas, afrontan los cambios con optimismo y buen humor. «Hemos decidido salir como los protagonistas de la serie La Casa de Papel después de un atraco, como si no nos conociéramos de nada, siguiéndonos de cerca pero sin interactuar. Y, al volver a casa, hacer ya toda la desinfección de golpe. Una lavadora con todo, y mucho más fácil», bromea Mar. Pero incide en que lo importante es que siguen todos sanos. «Seguimos todos en casa y sanos», valora la madre.