Archivan una demanda contra Feijoo y otros altos cargos por la gestión de las residencias

La Voz

La Fiscalía Superior de Galicia archivó una denuncia contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y contra los conselleiros de Sanidade y Política Social, Jesús Vázquez Almuíña y Fabiola García, que había sido presentada por un familiar de un usuario de la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, en Ourense. En la demanda también se acusó a otros cargos de la Xunta y a la directora del centro, un procedimiento que sigue su curso en la Fiscalía de Ourense porque la Fiscalía Superior de Galicia solo se ocupa de las acusaciones contra los aforados.

En la demanda presentada por un particular se acusa a los denunciados, en relación a la gestión de la pandemia en la residencia de mayores, de una posible comisión de delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y prevaricación administrativa. Sin embargo, la Fiscalía apela al «carácter genérico que revisten los hechos denunciados», tal y como recoge Europa Press de fuentes de la Fiscalía.

El archivo afecta a las acusaciones vertidas contra los aforados; es decir, contra el presidente de la Xunta y los conselleiros de Sanidade y Política Social. Sigue su curso, en cambio, la denuncia que afecta a otros cargos no aforados y a la dirección de la residencia de Ourense, un centro en el que permanecen 73 casos activos de coronavirus y en la que han fallecido 20 usuarios infectados en la epidemia.

La Fiscalía de Ourense investigará los hechos para determinar si la denuncia está motivada o si se archiva, como ocurrió con las diligencias abiertas por la Fiscalía Superior de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Archivan una demanda contra Feijoo y otros altos cargos por la gestión de las residencias