«Es contradictorio que nos manden abrir zonas comunes que están precintadas para evitar contagios»

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Galicia emite un escrito en el que reclaman un protocolo desde el Gobierno


REDACCIÓN / LA VOZ

«No todas las comunidades son iguales. Unas tienen un patio pequeñito para todos y otras una gran finca. A ello hay que sumarle el hecho de que los niños son impredecibles. Lo más importante es preservar la seguridad, y no tenemos potestad para ello», indica la vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, Carmela Lavandeira.

Con cautela y a la espera de que se publique el decreto -«hay que esperar para ver qué dicen finalmente, porque quizás lo estén regulando», señala-, Lavandeira se une al clamor del Consejo General de Administradores de Fincas a nivel nacional tras las palabras que pronunció ayer Pablo Iglesias, que declaró que el Ejecutivo deja en manos de los propietarios las pautas a seguir para el uso de las zonas comunes de las urbanizaciones por parte de los niños.

Así, la entidad gallega se une a las del resto del país a la hora de reclamar que sea el Gobierno quien dicte los horarios y las normas a seguir en base a criterios sanitarios. «Queremos que sea el Gobierno quien dicte normas de obligado cumplimiento, atendiendo a las autoridades sanitarias, que entendemos que en este caso son las competentes para pautarlas», añade Lavandeira.

El colegio gallego comparte este viernes un texto en el que pone de manifiesto que «no se ha recibido ninguna indicación del Gobierno autorizando las salidas de los niños a las zonas comunes de las urbanizaciones, que de momento siguen clausuradas», y recuerda que esas zonas comunes «están precintadas para evitar, precisamente, riesgos de contagios entre vecinos, por lo que vemos este anuncio contradictorio». Además, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Galicia avisa a las comunidades de que no podrán establecer normas para la salida de niños a dichas zonas comunes de los inmuebles sin unas instrucciones previas de las autoridades sanitarias» y critica que se imposibilite a los menores ir a parques públicos infantiles, pero sí a esas áreas de las edificios en los que las zonas de recreo infantil se encuentran cerradas.

Reacción del Ejecutivo

«Los espacios comunes de vecinos son espacios privados, objeto de regulación comunitaria. El Gobierno va a especificar unos criterios pero van a ser los mismos que para los espacios públicos, los niños no podrán estar en grupos superiores a 3, deberán estar permanente acompañados de un adulto, no es aconsejable que estén más de una hora y no pueden coincidir en espacios de juego conjuntos», ha precisado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario. En todo caso, el ministro ha indicado que les ha llegado es escrito del Consejo General. Un documento dirigido al presidente, Pedro Sánchez, y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para trasladarles su postura y reclamarles un protocolo de actuación. «(...) Los niños podrán permanecer en las zonas comunes de los edificios y las urbanizaciones si así lo acuerda la comunidad de propietarios. En ese sentido, tenemos que indicar que, en nuestra opinión, esta importante decisión no puede quedar al arbitrio de la decisión en el seno de una comunidad de propietarios (sin criterios científicos), sino que tiene que responder a estrictos criterios marcados por las autoridades sanitarias», reza el texto, que añade que «como es lógico, las reuniones de las comunidades de propietarios han quedado aplazadas hasta que, de acuerdo también con las directrices de las autoridades sanitarias, se permita su celebración. Por ello, no vemos factible dejar esta importante decisión en manos de posibles acuerdos a adoptar en el seno de las comunidades de propietarios». En este sentido, el ministro de Sanidad ha asegurado que Derechos Sociales está trabajando en la guía donde se contemplarán las diferentes casuísticas.

Advierten de que las comunidades de propietarios no pueden decidir si los niños pueden usar jardines y zonas comunes

La Voz
Foto de archivo de un niño en la urbanización Costa Miño
Foto de archivo de un niño en la urbanización Costa Miño

Administradores de fincas piden que el Gobierno proporcione una normativa única y de aplicación obligatoria

Los administradores de fincas aseguran que no es posible que las comunidades de propietarios acuerden ningún sistema sobre cómo y cuándo pueden los menores utilizar los elementos comunes de las comunidades de propietarios, como por ejemplo los jardines de las urbanizaciones. Contradicen así al vicepresidente segundo y ministro de Agenda Social, Pablo Iglesias, que en la mañana de este jueves indicó que serían las propias comunidades las que tendrían que establecer si pueden acceder a las mismas en las salidas que se permitirán a los menores de 14 años a partir del domingo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Es contradictorio que nos manden abrir zonas comunes que están precintadas para evitar contagios»