«Es contradictorio que nos manden abrir zonas comunes que están precintadas para evitar contagios»

Noelia Silvosa
NOELIA SILVOSA REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Galicia emite un escrito en el que reclaman un protocolo desde el Gobierno

24 abr 2020 . Actualizado a las 18:29 h.

«No todas las comunidades son iguales. Unas tienen un patio pequeñito para todos y otras una gran finca. A ello hay que sumarle el hecho de que los niños son impredecibles. Lo más importante es preservar la seguridad, y no tenemos potestad para ello», indica la vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, Carmela Lavandeira.

Con cautela y a la espera de que se publique el decreto -«hay que esperar para ver qué dicen finalmente, porque quizás lo estén regulando», señala-, Lavandeira se une al clamor del Consejo General de Administradores de Fincas a nivel nacional tras las palabras que pronunció ayer Pablo Iglesias, que declaró que el Ejecutivo deja en manos de los propietarios las pautas a seguir para el uso de las zonas comunes de las urbanizaciones por parte de los niños.

Así, la entidad gallega se une a las del resto del país a la hora de reclamar que sea el Gobierno quien dicte los horarios y las normas a seguir en base a criterios sanitarios. «Queremos que sea el Gobierno quien dicte normas de obligado cumplimiento, atendiendo a las autoridades sanitarias, que entendemos que en este caso son las competentes para pautarlas», añade Lavandeira.

El colegio gallego comparte este viernes un texto en el que pone de manifiesto que «no se ha recibido ninguna indicación del Gobierno autorizando las salidas de los niños a las zonas comunes de las urbanizaciones, que de momento siguen clausuradas», y recuerda que esas zonas comunes «están precintadas para evitar, precisamente, riesgos de contagios entre vecinos, por lo que vemos este anuncio contradictorio». Además, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Galicia avisa a las comunidades de que no podrán establecer normas para la salida de niños a dichas zonas comunes de los inmuebles sin unas instrucciones previas de las autoridades sanitarias» y critica que se imposibilite a los menores ir a parques públicos infantiles, pero sí a esas áreas de las edificios en los que las zonas de recreo infantil se encuentran cerradas.

Reacción del Ejecutivo

«Los espacios comunes de vecinos son espacios privados, objeto de regulación comunitaria. El Gobierno va a especificar unos criterios pero van a ser los mismos que para los espacios públicos, los niños no podrán estar en grupos superiores a 3, deberán estar permanente acompañados de un adulto, no es aconsejable que estén más de una hora y no pueden coincidir en espacios de juego conjuntos», ha precisado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario. En todo caso, el ministro ha indicado que les ha llegado es escrito del Consejo General. Un documento dirigido al presidente, Pedro Sánchez, y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para trasladarles su postura y reclamarles un protocolo de actuación. «(...) Los niños podrán permanecer en las zonas comunes de los edificios y las urbanizaciones si así lo acuerda la comunidad de propietarios. En ese sentido, tenemos que indicar que, en nuestra opinión, esta importante decisión no puede quedar al arbitrio de la decisión en el seno de una comunidad de propietarios (sin criterios científicos), sino que tiene que responder a estrictos criterios marcados por las autoridades sanitarias», reza el texto, que añade que «como es lógico, las reuniones de las comunidades de propietarios han quedado aplazadas hasta que, de acuerdo también con las directrices de las autoridades sanitarias, se permita su celebración. Por ello, no vemos factible dejar esta importante decisión en manos de posibles acuerdos a adoptar en el seno de las comunidades de propietarios». En este sentido, el ministro de Sanidad ha asegurado que Derechos Sociales está trabajando en la guía donde se contemplarán las diferentes casuísticas.