Suiza primará la distancia social sobre el uso de mascarillas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Descarga de material médico, en Ginebra, procedente de China
Descarga de material médico, en Ginebra, procedente de China SALVATORE DI NOLFI

El lunes comenzará la primera de las tres fases de la desescalada

24 abr 2020 . Actualizado a las 11:35 h.

El Gobierno Federal de Suiza es partidario de primar la distancia social entre los ciudadanos más que imponer el uso obligatorio de mascarillas, aunque estas también van a ser un elemento importante en el proceso de desescalada que comenzará ya este lunes, día 27. De hecho, durante dos semanas se van a repartir un millón de mascarillas protectoras por día en los comercios de venta directa, según detalla el portal oficial Swissinfo, portal de referencia a la hora de conocer todos los detalles de la evolución de la enfermedad en el país. Recoge precisamente las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, que fueron dadas a conocer a ayer en una comparecencia pública por el ministro de Salud. Y también las del  responsable de Epidemiología de la Oficina Federal de Salud Pública, quien destacó que «en determinadas situaciones, las mascarillas protectoras incluso pueden ser contraproducentes y conducir a no respetar el distanciamiento social».

De hecho, esta distancia social ha sido uno de los ejes que ha permitido a la población salir a la calle sin excesiva dificultad, con prohibiciones de cinco personas o más juntas. Como han explicado en los últimos días varios gallegos que residen en el país, esta regla se cumple taxativamente en la calle por responsabilidad ciudadana. Las autoridades suizas, añade Swissinfo, insistieron ayer en que las mascarillas protegen a los demás en primer lugar y solo en menor medida a la persona que la usa, por lo que solamente deben usarse de manera complementaria a las reglas de higiene y de distanciamiento.

Desescalada

A partir del lunes se podrán reanudar actividades que requieren pocos contactos directos, que no causan flujos significativos de personas y con planes de protección fáciles de configurar. Y, entre ellas, las operaciones quirúrgicas no urgentes, consultas médicas, fisioterapias o tratamientos de belleza. También volverán a abrir algunos comercios y se permitirá un mayor número de personas en los funerales. A partir del 11 de mayo está prevista la vuelta a las aulas en primaria y la apertura de otros comercios. Y, ya desde principios de junio, el resto de las clases, la apertura de bares, restaurantes y centros culturales y de ocio.

En Suiza (8,5 millones de habitantes), hasta ayer, se habían detectado 28.268 casos positivos, con 1.509 muertos. En este país residen algo más de 40.000 gallegos, y más de la mitad proceden de la provincia de A Coruña.