Un sindicato judicial amenaza con enviar un inspector de trabajo a los tribunales de Vigo por desprotección ante el COVID-19

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

AXG-CUT indica que faltan mamparas en los mostradores, los guantes se rompen o los compañeros de infectados por coronavirus deben seguir trabajando

24 abr 2020 . Actualizado a las 00:10 h.

El sindicato de funcionarios judiciales AXG-CUT ha amenazado con enviar a un inspector de trabajo a los tribunales de Vigo por la supuesta desprotección de los trabajadores ante posibles contagios de COVID-19. La amenaza se hace extensiva a otros juzgados de Galicia y hasta se plantean emprender acciones judiciales contra los responsables de la salud laboral en la Xunta. Su principal crítica es que el Gobierno autonómico obligó a los trabajadores a volver a las oficinas sin garantizar las medidas de seguridad contra la pandemia ni tampoco la de los litigantes que acuden a los edificios.

El portavoz Pablo Valeiras señala que faltan mamparas en los mostradores de atención al público, que algunos guantes se rompen al ponerlos o las máscaras se inutilizan por la humedad, o solo sirven durante cuatro horas de trabajo. Otra queja es que los compañeros de los funcionarios infectados por coronavirus deben seguir en sus puestos de trabajo sin ser aislados.

También criticaron a la Xunta por no celebrar mesas de seguridad sanitaria. 

En los juzgados de Vigo, los litigantes deben esperar cola para entrar por turno al Registro Civil y, además, un vigilante les obliga a desinfectarse las manos con un gel en la entrada del edificio. La entrada sigue restringida. En las últimas semanas, diversos sindicatos han pedido más medidas de seguridad para prevenir contagios en los juzgados. Actualmente, de los 380 funcionarios, acuden 80 a diario al edificio para cumplir los servicios mínimos. Abogados y procuradores envían sus escritos por carta o por vía telemática.