La pandemia en el mundo: Trump anuncia la reapertura de los parques nacionales en EE.UU.

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Trump ha ordenado que se reabran los parques nacionales de Estados Unidos
Trump ha ordenado que se reabran los parques nacionales de Estados Unidos Stefani Reynolds

Estados Uniodos sigue cargando contra China. Ryanair anuncia que no volará con los asientos centrales vacíos. En Chile, donde intentaron incendiar la vivienda de una familia contagiada, han empezado a usar drones para entregar medicinas en lugares remotos. Boris Johnson pidió a los enfermeros que lo cuidaron que lo trataran como a uno más. Australia seguirá sin vuelos internacionales otros tres meses y Hong Kong estudiará tener centros permanentes para futuras cuarentenas

23 abr 2020 . Actualizado a las 20:33 h.

El ritmo de nuevos contagios en el mundo en las últimas 24 horas duplicó el de recuperados, pero este a su vez casi multiplicó por cinco el número de fallecimientos registrados por COVID-19. De acuerdo con la última actualización de datos de la Universidad Johns Hopkins, el planeta ha amanecido este jueves 23 de abril con 2.630.005 contagiados de coronavirus, lo que supone 62.678 casos más que ayer por la mañana. El cómputo global de fallecidos ha subido en 5.969, situándose ahora en 183.470, mientras que los recuperados se estiman en 713.768, 27.134 más en las últimas 24 horas.

Al margen de las cifras, las últimas horas han dejado ver a Donald Trump anunciando que reabrirán los parques nacionales y augurando que la segunda ola de coronavirus no será tan virulenta, a varios estados de su país reabriendo negocios y al gobierno de Hong Kong estudiando establecer instalaciones permanentes para posibles futuras cuarentenas. Mientras, Australia seguirá cerrada a cal y canto los próximos tres meses, ya que mantendrá la prohibición de los vuelos internacionales. Suiza, que el lunes iniciará la desescalada, se muestra partidario de la distancia social antes que de las mascarillas. En Chile intentaron incendiar la vivienda de una familia contagiada. También en el país austral han empezado a usar drones para llevar medicinas y mascarillas a sitios remotos. La compañía Ryanair, afincada en Irlanda, ha anunciado que no volará si tiene que dejar los asientos centrales vacíos. En el país de la Isla Esmeralda su gestión de la crisis les ha permitido contabilizar menos de 800 fallecidos.

Los diez países con más casos:

  1. Estados Unidos: 842.621 contagiados y 46.784 fallecidos
  2. España: 208.389 contagiados y 21.717 fallecidos
  3. Italia: 187.327 contagiados y 25.085 fallecidos
  4. Francia: 157.135 contagiados y 21.373 fallecidos
  5. Alemania: 150.648 contagiados y 5.315 fallecidos
  6. Reino Unido: 134.638 contagiados y 18.151 fallecidos
  7. Turquía: 98.674 contagiados y 2.376 fallecidos
  8. Irán: 85.996 contagiados y 5.391 fallecidos
  9. China: 83.876 contagiados y 4.636 fallecidos
  10. Rusia: 57.999 contagiados y 513 fallecidos

El parque nacional de Yosemite reabrirá próximamente al público
El parque nacional de Yosemite reabrirá próximamente al público Lucy Nicholson

Trump ordena la reapertura de los parques nacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el Gobierno se coordinará con las autoridades locales para llevar a cabo la reapertura de los parques nacionales para el «disfrute de los estadounidenses» a pesar de la pandemia de coronavirus. «Vamos a empezar a reabrir nuestro país», avanzó el magnate.

Aunque no ha especificado cuándo tendrá lugar dicha reapertura, el vicepresidente, Mike Pence, explicó que la Administración ya ha comenzado a trabajar con los gobernadores para reabrirlos y dejar así que los «estadounidenses disfruten de la bendición que suponen estos lugares extraordinarios».

El ministro del Interior, David Bernhardt, ha indicado que la Administración está comprometida «con el trabajo para llevar a cabo esta reapertura de forma gradual y segura», recoge Efe.

La pandemia entró en enero en EE.UU.

Nuevos datos han obligado a los estadounidenses a asumir que el coronavirus empezó a expandirse por su país en enero o incluso antes. Ha sido un anuncio del condado de Santa Clara, en California, el que ha confirmado que la primera muerte conocida por COVID-19 en EE.UU. ocurrió el 6 de febrero, 20 días antes de lo que se creía, por lo que los expertos adelantan a enero la irupción de la epidemia.

Esa revelación trastoca el calendario que se manejaba hasta ahora e implica, según expertos, que el coronavirus podría haber llegado a EE.UU. en enero o incluso antes, algo que pone todavía más en tela de juicio la lenta respuesta oficial en el país, donde el Gobierno federal no recomendó medidas para mitigar los contagios hasta el 16 de marzo. Hasta ahora se creía que la primera muerte relacionada con el coronavirus en Estados Unidos se produjo el pasado 29 de febrero en el área de Seattle.

Otro roce de Trump con los expertos

Por otra parte, el presidente Donald Trump tuvo un nuevo roce con los expertos. En este caso, del director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Robert Redfield, que había dicho que la segunda ola del COVID-19 el próximo invierno podía ser incluso más difícil que la actual porque coincidirá con la gripe. Trump dijo que Redfield emitiría un comunicado para aclarar las cosas. Al final, la portavoz alegó que Redfield «no quería decir» que «el coronavirus resurgirá con fuerza este otoño», a pesar de que esa afirmación aparece entrecomillada en su entrevista en el periódico.

«China encubrió cómo de peligrosa era la enfermedad», dice Pompeo

 El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha insistido en que China no informó del brote del coronavirus «de manera apropiada» a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pompeo recordó que desde el 2007 existen unas Regulaciones Internacionales de Salud que establecen, por ejemplo, que cada gobierno debe notificar en 24 horas a la OMS todos los eventos que puedan suponer una emergencia de salud pública de preocuapación internacional, recoge Efe. 

Considera Pompeo que China «encubrió cómo de peligrosa era la enfermedad», especificado que China no comunicó la transmisión de persona a persona del Covid-19 «durante un mes, hasta que estuvo en todas las provincias dentro de China». «Censuró a los que intentaron advertir al mundo, ordenó detener las pruebas de nuevas muestras y destruyó las muestras existentes», ha continuado.

El presidente francés quiere que el uso de mascarillas en el transporte público sea obligatorio
El presidente francés quiere que el uso de mascarillas en el transporte público sea obligatorio STEPHANE MAHE / POOL

Francia prevé obligar a usar mascarillas en el transporte público

El Gobierno francés prevé obligar a usar mascarilla en el transporte público y permitirá el regreso voluntario a las clases a partir del 11 de mayo, cuando está previsto que comiencen a levantarse las medidas restrictivas que se han adoptado para frenar la propagación del coronavirus, según ha hecho saber este jueves el Elíseo, recoge Europa Press.

El presidente Macron ha indicado que a partir del 11 de mayo habrá que usar mascarilla y mantener el distanciamiento social en el transporte público, mientras que la vuelta a las clases tendrá un carácter voluntario. Respecto a este último aspecto, el Gobierno francés ya ha adelantado que se hará de forma gradual, empezando por los alumnos de menos edad y en un plazo de tres semanas, y que se prevé limitar el número de alumnos por aula.

Mujeres con mascarillas en la ciudad de Lisboa
Mujeres con mascarillas en la ciudad de Lisboa Pedro Fiuza / ZUMA Wire

Portugal hará un ensayo serológico en 1.700 individuos

Portugal suma hasta hoy 820 muertos por coronavirus, 35 más que ayer, y, según el Gobierno, prepara un ensayo de test serológicos en 1.700 individuos para obtener un muestra representativa de personas que hayan podido contraer el virus y hayan desarrollado anticuerpos contra él. En el país hay 22.353 infectados.

El 60 % de los contagiados y el 58 % de los fallecidos se han registrado en la región Norte de Portugal. Desde el pasado 1 de marzo, en Portugal se han practicado 302.000 test, lo que supone una media de 27.925 por cada millón de habitantes, según aclaró el secretario de estado de salud, y recoge Efe.

Portugal prevé un proceso de «desconfinamiento» paulatino a partir del próximo 2 de mayo, en función de la estabilidad de la curva de positivos que ha permitido hasta ahora la recuperación de 1.201 pacientes.

  

Aidan Crawley

La estrategia de Irlanda para contabilizar menos de 800 fallecidos

La celeridad a la hora de hacer tests, así como la prontitud para cerrar establecimientos y cancelar grandes eventos, ha permitido al gobierno de Irlanda frenar al COVID-19, una situación muy diferente a la que viven sus vecinos británicos. El primer ministro irlandés incluso ha solicitado un permiso para ejercer como médico en un hospital de Dublín.

Entre los factores que explican las diferencias en las estadísticas entre Dublín y Londres, los expertos destacan que el Gobierno de Dublín comenzó a tomar medias antes que Londres, aumentó rápidamente el número de test diarios y la ciudadanía cobró pronto conciencia respecto a la gravedad de la epidemia, lo que reforzó el distanciamiento social.

A día de hoy, en la Isla Esmeralda contabilizan 16.671 contagiados, 9.233 curados y solo 769 fallecidos. Su población roza los cinco millones de habitantes. 

PIPPA FOWLES / 10 DOWNING ST

«Solo quería que le cuidaran como a cualquier otra persona», desvela uno de los enfermeros de Boris Johnson

Los enfermeros que velaron por el primer ministro británico, Boris Johnson, cuando ingresó en la unidad de cuidados intensivos por COVID-19, admitieron que haberse ocupado del líder conservador fue «surrealista» si bien lo trataron como a «cualquier otro» paciente. En el hospital, el primer ministro fue atendido por la enfermera neozelandesa Jenny McGee y por el luso Luis Pitarma.

En un comunicado, el portugués confesó que se puso «nervioso» cuando le comunicaron que se haría cargo del primer ministro. «Le pregunté cómo le gustaría que le llamara y me dijo que le llamara Boris. Eso me hizo sentir menos nervioso porque eliminó las formalidades. Solo quería que le cuidaran como a cualquier otra persona», recordó el sanitario. «Se trató de una gran responsabilidad y le concedí el mismo respeto que le daría a cualquier otro paciente», recoge Efe.

La enfermera McGee reconoció que la atención mediática sobre la condición de Johnson fue «lo más duro» con lo que tuvo que lidiar durante esos momentos. «Fue otro paciente al que intentamos tratar lo mejor posible» y recordó que al terminar sus turnos cada noche le parecía «muy surrealista» escuchar las noticias sobre la evolución del político en la radio de su coche.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha advertido que la aerolínea no volará si tiene que dejar los asientos centrales vacíos
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha advertido que la aerolínea no volará si tiene que dejar los asientos centrales vacíos Niall Carson

Ryanair advierte que no volará con los asientos centrales vacíos 

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha advertido que la aerolínea irlandesa de bajo coste no está dispuesta a volar si los gobiernos imponen que los aviones dejen sus asientos centrales vacíos por la pandemia del coronavirus. En una entrevista a Financial Times, O'Leary afirmó que en el caso de que se impusieran «algunas medidas de distanciamiento totalmente ineficaces», en estas condiciones «no volveríamos a volar».

El ejecutivo confesó que Ryanair ya había informado al Gobierno irlandés de que si planeaba imponer esa normativa, «el Estado tendrá que correr con el coste de dejar esas filas vacías o, de lo contrario no volaremos». «No podemos ganar dinero con el 66% de ocupación. Incluso si hacemos eso, la idea del asiento vacío no ofrece ninguna garantía de distanciamiento social, por lo que la propuesta nos parece totalmente absurda», recoge Europa Press. Es partidario del uso obligatorio de mascarillas en el transporte y los controles de temperatura en las estaciones de tren y aeropuertos

El directivo mostró una perspectiva optimista para la recuperación del sector, asegurando que la aerolínea podría reanudar el 80% de los vuelos en septiembre, siempre que la actividad en Europa comience a recuperarse a partir de principios de julio.

Ciudadanos checos aguardan para hacerse las pruebas voluntarias de COVID-19
Ciudadanos checos aguardan para hacerse las pruebas voluntarias de COVID-19 MARTIN DIVISEK

Buena parte de las medidas adoptadas en la República Checa son ilegales, según un tribunal

Un Tribunal de Praga ha anulado hoy buena parte de las medidas impuestas en la República Checa (hasta hoy con 210 fallecidos de COVID-19 y 7.136 diagnosticados) para frenar el coronavirus por considerar que limitan los derechos fundamentales y no se adoptaron de conformidad con la legislación, informa la agencia Efe. Las restricciones al movimiento de los ciudadanos y a la apertura de comercios debieron haberse aprobado como leyes de crisis y no, como se hizo, mediante decretos extraordinarios del Ministerio de Salud, por lo que son ilegales.

El presidente del Senado de dicho Tribunal, Stepan Vyborny, respeta la decisión de Gobierno de coalición de Andrej Babis de declarar el estado de emergencia, pero apeló a respetar el «Estado de derecho». La sentencia, que no admite apelación, entra en vigor el próximo día 27, tres días antes del teórico fin del estado de emergencia declarado en el país centroeuropeo desde el 11 de marzo.

Especialistas consideran que la formulación de las medidas en cuestión, que prohibieron el libre movimiento de personas con la excepción de salidas consideradas imprescindibles (al trabajo, a la compra, visitas a pacientes en hospitales), contradicen los requerimientos del derecho.

Un dron entrega las medicinas a una familia chilena
Un dron entrega las medicinas a una familia chilena RODRIGO GARRIDO

En Chile usan drones para entregar medicinas en lugares remotos

En el lugar de Zapallar, en Chile, han empezado a utilizar drones para entregar a las personas mayores confinadas en las zonas más remotas medicamentos, mascarillas y desinfectantes. Así lo recogen varios medios del país sudamericano, que explican que el lugar de entrega está a dos horas de la ciudad más próxima.

El uso de drones facilita que las personas mayores o que son personas de riesgo, no tengan que entrar en contacto con nadie. Hasta el momento, en el lugar no se han registrado casos de coronavirus, pero las autoridades ya prevén usar los drones también en casos de cuarentena.

Intentan incendiar la vivienda de una familia contagiada 

También en Chile, un grupo de personas intentó quemar la casa de una familia cuyos miembros están contagiados de coronavirus en la norteña ciudad chilena de Vallenar, recoge la agencia Efe. El suceso tuvo lugar de noche, durante el toque de queda que rige a nivel nacional, una vez que se supo que una mujer que trabaja en una empresa minera de la zona dio positivo, contagiando al resto de su familia.

Los atacantes se dirigieron a la vivienda, comenzaron a tirar piedras e incluso trataron de quemar la casa, según dijo el edil de Vallenar en la televisión local 24 Horas. «Anoche, a muy altas horas, ya dentro del toque de queda, intentaron quemar la casa dos veces y la apedrearon. Yo hago un llamado a la gente, esta trabajadora nunca quiso contagiar a sus familiares, entonces no la crucifiquemos», dijo el alcalde del municipio.

El embajador británico en Madrid cree que no afectarán al turismo las cifras de coronavirus en España
El embajador británico en Madrid cree que no afectarán al turismo las cifras de coronavirus en España No disponible

El turismo británico volverá a España, dice el embajador del Reino Unido

El embajador del Reino Unido en Madrid, Hugh Elliott, está convencido de que el turista británico volverá a España a pasar sus vacaciones, después de un período «más bien corto» de «cautela» y temor a raíz de la pandemia. «Una cosa que no va a cambiar es que la gente va a seguir teniendo vacaciones, y el lugar preferido para los turistas británicos es España», asegura el diplomático en una videoconferencia con Efe.

«Son 18 ó 19 millones al año normalmente, y yo espero que volvamos a esos números cuanto antes, pero no será en los próximos meses», añade. El Reino Unido, recuerda, «fue el mayor inversor en España en la primera mitad del año pasado, y España es un inversor muy importante en el Reino Unido, sin hablar de los intercambios culturales, educativos ...».

«Lo que no sabemos ninguno -advierte- es cuánto va a durar (la crisis) ni exactamente las condiciones en que vamos a poder salir de esta fase de la pandemia en la que la prioridad es proteger la salud, y luego proteger la economía». Además, defiende que la desconfianza del viajero o del turista no se dirige especialmente contra España por haber sido uno de los destinos del entorno europeo más afectados por la pandemia.

Bélgica registra un exceso de mortalidad del 80 % durante la pandemia
Bélgica registra un exceso de mortalidad del 80 % durante la pandemia Bruno Fahy / BELGA

Bélgica registra un exceso de mortalidad del 80 % durante la pandemia

Bélgica, un país de 11,4 millones de habitantes que acumula 6.262 fallecidos por COVID-19, ha registrado un exceso de mortalidad del 80 % durante la pandemia de coronavirus respecto a las medias de finales de marzo y principios de abril de los últimos cinco años, recoge la agencia Efe. «Es un exceso de mortalidad importante que afecta a todos los grupos de edad, aunque sepamos que esta epidemia ha afectado particularmente a las personas de más edad de nuestra sociedad», explicó el portavoz del equipo científico belga contra el coronavirus, Emmanuel André.

Ese alza en el recuento de personas fallecidas supera los decesos que cabrían esperar durante una canícula o una oleada de gripe. En las últimas 24 horas, los fallecidos por el Sars-Cov-2 en Bélgica aumentaron en 230 personas, de los que 134 se registraron como «casos sospechosos» en residencias. Se contabilizaron además 908 nuevos contagios, el 43 % en Flandes (norte), el 38 % en Valonia (sur) y el 13 % en Bruselas (centro), para un total de 42.797 casos registrados.

En Oklahoma comenzarán a reabrir establecimientos en los próximos días
En Oklahoma comenzarán a reabrir establecimientos en los próximos días NICK OXFORD

En Oklahoma reabrirán los salones de uñas y en Arkansas los restaurantes 

Los estados de Oklahoma, Arkansas han dado pasos para reabrir sus economías, como ya ha hecho Georgia, que ha desarrollado el plan más agresivo a este respecto en Estados Unidos. En Oklahoma, los negocios situados en el estado pueden volver a ponerse en funcionamiento desde este semana, el viernes concretamente.

Particularmente, se ha referido a los negocios que se ocupan del «cuidado personal», como salones de uñas, barberías o spas, que podrán abrir «sólo si se adhieren a unos estrictos protocolos sanitarios» y están ubicados en comunidades que no necesiten más restricciones, recoge Efe.

Además, Stitt ha precisado que restaurantes, cines, instalaciones deportivas o gimnasios pueden reabrirse a partir del 1 de mayo si mantienen «un estricto distanciamiento social y protocolos sanitarios».

 En Arkansas, los restaurantes podrán volver a funcionar a partir del próximo miércoles, las instalaciones deportivas y gimnasios, el jueves; los salones de belleza y las barberías, el 1 de mayo; y los lugares de culto e instalaciones más grandes, el 4.

Paula Cancelas Yáñez
Paula Cancelas Yáñez

Una psicóloga viguesa en Londres dice que tendrá que haber ayuda psicológica especial para los afectados o familiares

Paula Cancelas Yáñez es natural de Vigo y lleva en Londres casi 8 años. Es psicóloga social y se dedica a ofrecer apoyo psicológico a la población de tres de los barrios londinenses más afectados por la situación del COVID-19, bien de manera directa o facilitando la infraestructura operacional y humana del equipo encargado de ello.

Esta especialista viguesa considera que, muy posiblemente, más adelante «terá que haber axuda psicolóxica especial para a xente afectada pola enfermidade, ou familiares especialmente, sobre todo os que no puideron procesar o duelo, porque nin sequera se pode dicir adeus aos seres queridos. Pero por agora non hai nada diso».

Australia seguirá otros tres meses sin vuelos internacionales, pero comenzará a reabrir algunas playas
Australia seguirá otros tres meses sin vuelos internacionales, pero comenzará a reabrir algunas playas JOEL CARRETT

Australia seguirá sin vuelos internacionales otros tres o cuatro meses

Australia mantendrá la prohibición de los viajes internacionales por el COVID-19 al menos durante tres o cuatro meses más, al considerar que sería «arriesgado» relajar estas medidas. Salvo casos excepcionales, los australianos no podrán abandonar el país y los extranjeros no podrán acceder a él, recoge Efe.

El responsable de la sanidad australiana expresó que probablemente el primer país al que se abra las fronteras sería al vecino Nueva Zelanda, cuyo gobierno ha sido alabado internacionalmente por las medidas estrictas para erradicar el coronavirus y que está aplanando la curva de infecciones.

Australia comenzará a relajar progresivamente las medidas para frenar la propagación de la pandemia con la reanudación de algunas operaciones quirúrgicas no urgentes y la reapertura parcial de algunas playas populares a partir de la próxima semana. Australia registra 6.649 casos, que incluyen a 74 fallecidos y 4.761 personas recuperada.

En Hong Kong estudiarán habilitar centros de cuarentena permanentes de cara a futuras epidemias
En Hong Kong estudiarán habilitar centros de cuarentena permanentes de cara a futuras epidemias Liau Chung-Ren / ZUMA Wire

Hong Kong estudia establecer instalaciones permanentes para futuras cuarentenas

Hong Kong baraja establecer instalaciones para hacer cuarentenas de forma permanente con el objetivo de responder a futuros brotes de enfermedades infecciosas. «A largo plazo, creemos que es necesario establecer en Hong Kong instalaciones permanentes para cuarentenas para hacer frente a brotes que puedan ocurrir en el futuro», ha escrito la ministra de Alimentación y Salud, Sophia ChanChan, recoge Europa Press.

«Después de que el brote de Covid-19 haya disminuido, evaluaremos la situación de manera integral y consideraremos las necesidades de cuarentena a largo plazo de Hong Kong para hacer los preparativos», ha agregado.

Todas las personas que lleguen a Hong Kong por vía aérea tendrán que permanecer en localizaciones específicas, como un centro de pruebas diagnósticas cerca del aeropuerto o un hotel en Kowloon, desde este miércoles para esperar los resultados de las pruebas de coronavirus. Hasta ahora, Hong Kong ha confirmado un total de 1.033 casos positivos de Covid-19 y tan sólo cuatro muertes.

En Vietnam no se han registrado casos en la última semana
En Vietnam no se han registrado casos en la última semana KHAM

Vietnam, sin casos nuevos en la última semana

Por su parte, Vietnam ha completado una semana sin detectar nuevos casos de COVID-19, por lo que hoy comenzará a levantar las medidas de distanciamiento social y se permitirá la reapertura de varios servicios no esenciales en la capital, Hanói, y Ho Chi Minh.

Además, las autoridades vietnamitas han designado otras 59 provincias como de bajo riesgo, por lo que están preparando la vuelta a las clases de los estudiantes, ha comunicado el diario local Vietnam News. Otras dos provincias, Ha Giang y Bac Ninh, han sido calificadas como de riesgo medio. No obstante, este miércoles se ha decidido poner en aislamiento al distrito Dong Van de Ha Giang después del positivo en coronavirus de una niña de 15 años perteneciente a una minoría étnica, el último caso registrado en el país.

Suiza apuesta por la distancia social para prevenir la expansión del coronavirus
Suiza apuesta por la distancia social para prevenir la expansión del coronavirus GIAN EHRENZELLER

Suiza iniciará el lunes la desescalada

El Gobierno Federal de Suiza es partidario de primar la distancia social entre los ciudadanos más que imponer el uso obligatorio de mascarillas, aunque estas también van a ser un elemento importante en el proceso de desescalada que comenzará ya este lunes, día 27. De hecho, durante dos semanas se van a repartir un millón de mascarillas protectoras por día en los comercios de venta directa. 

De hecho, esta distancia social ha sido uno de los ejes que ha permitido a la población salir a la calle sin excesiva dificultad, con prohibiciones de cinco personas o más juntas. 

A partir del lunes se podrán reanudar actividades que requieren pocos contactos directos, que no causan flujos significativos de personas y con planes de protección fáciles de configurar. Y, entre ellas, las operaciones quirúrgicas no urgentes, consultas médicas, fisioterapias o tratamientos de belleza. También volverán a abrir algunos comercios y se permitirá un mayor número de personas en los funerales.