La cuarta temporada de «La casa de papel» fue vista por 65 millones de hogares

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Tamara Arranz Ramos

Netflix suma 16 millones de abonados y experimenta un récord de crecimiento

23 abr 2020 . Actualizado a las 20:55 h.

En enero del 2020, cuando el coronavirus era todavía una enfermedad extraña y lejana, Netflix declaró en un informe económico que sus expectativas para el arranque del 2020 pasaban por sumar siete millones de nuevos suscriptores. Al cierre del tercer trimestre, con gran parte de la población mundial invitada u obligada a permanecer en casa, la compañía ha ganado 15,8 millones de nuevos suscriptores, más del doble de lo que preveía.

Es el mayor aumento jamás experimentado en sus ocho años de existencia por la plataforma, que suma así 183 millones de abonados en 190 países (casi un 23 % más que un año antes). Sus beneficios entre enero y marzo fueron de 709 millones de dólares (654,5 millones de euros), que duplican los conseguidos en el mismo período del año pasado.

Según recoge la revista Variety a partir de datos de Nielsen, una de las producciones más populares durante la cuarentena es la docuserie Tiger King, que tuvo 34,3 millones de espectadores únicos en los primeros diez días y se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la plataforma desde que se estrenó el 20 de marzo.

En los pocos días transcurridos desde la llegada de su cuarta temporada, el 3 de abril, lo nuevo de La casa de papel fue visto en 65 millones de hogares; Tiger King, en 64 millones; Spenser Confidential, en 85 millones; y Love Is Blind, en 30 millones. Esto quiere decir, según las mediciones de Netflix, que en esos hogares se vieron al menos dos minutos de las series señaladas, pues ese es el tiempo que fija la plataforma para contabilizar un visionado.

Además de incrementar notablemente las suscripciones de pago y la facturación en este primer trimestre del 2020, Netflix señala que la pandemia le ha permitido reducir costes en aspectos como el márketing, así como retrasar los gastos de producción de algunas ficciones que han tenido que ser pospuestas.

No obstante, la compañía es consciente de que este espectacular crecimiento responde a una situación muy excepcional, que empezará a cambiar en cuanto los gobiernos empiecen a suavizar las medidas de aislamiento, razón por la cual se espera que el crecimiento se ralentice en lo que queda de año.

Por regiones, el servicio de televisión por Internet ganó abonados de pago en todos sus mercados, con los mayores incrementos porcentuales registrados en Asia-Pacífico (un 63 % más de suscriptores respecto a marzo del 2019) y Latinoamérica (un 25 % más de crecimiento interanual). No obstante, su negocio principal sigue estando en Europa y, especialmente, en Estados Unidos.