ERC y el PNV se distancian de Sánchez y le exigen que les deje aplicar sus propias medidas si quiere su apoyo

G. B. MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

J.J. Guillén | Efe

Los republicanos, los independentistas y el PNV temen que el intento de Sánchez de lograr un acuerdo con el PP conduzca a una recentralización del Estado

23 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis del coronavirus está poniendo a prueba la buena relación del Gobierno de coalición con ERC, alcanzada después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se comprometiera a formar una mesa de diálogo sobre el «conflicto político» en Cataluña. Los republicanos, al igual que el resto de partidos independentistas y también el PNV, temen que el intento de Sánchez de lograr un acuerdo con el PP conduzca a una recentralización del Estado. ERC marcó distancias con el Gobierno desde un principio por asumir competencias de la Generalitat en materia sanitaria y de seguridad, y se abstuvo en todas las prórrogas del estado de alarma. Pero el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, dio ayer un paso más y advirtió de que están «más cerca al no que nunca». Exigió que se permita una gestión asimétrica de la crisis del COVID-19, de forma que Cataluña pueda aplicar sus propias medidas, y que Sánchez retome la Mesa de diálogo sobre Cataluña «no más tarde de junio», aunque la pandemia no se haya superado para entonces.

El presidente del Gobierno garantizó a ERC que su «voluntad» es retomar el diálogo sobre el conflicto político con Cataluña y que no pretende «postergar problemas». Pero indicó que la mesa solo se podrá retomar «cuando las condiciones sean oportunas» y su convocatoria sea «entendible» por la ciudadanía.

También el PNV, socio principal del Gobierno, marcó ayer distancias. A pesar de apoyar la prórroga del estado de alarma, su portavoz, Aitor Esteban, advirtió de que no lo volverán a hacer si antes no se permite al País Vasco y al resto de autonomías aplicar sus propias medidas diferenciadas para la desescalada. Esteban se mostró crítico con la gestión del Gobierno y pidió que se cambie «improvisación por certidumbre» y «decreto por diálogo anticipado», además de mantener el «máximo respeto al marco competencial haciendo partícipes a las comunidades autónomas del proceso de retorno a la normalidad». El PNV, dijo, no permitirá que esta situación sirva para «socavar el grado de autonomía de las instituciones». «No cuenten con nosotros para eso», le advirtió a Sánchez.