Diez internos y siete trabajadores de Amicos ganan la batalla al coronavirus

Todavía hay 13 personas que siguen dando positivo en las pruebas del COVID-19


ribeira / la voz

Usuarios y trabajadores de la residencia de Amicos en Boiro por fin comienzan a ver la luz al final del túnel. Ayer comunicaban una gran noticia: diez internos y siete técnicos que se habían contagiado con el coronavirus ya han superado la enfermedad tras dar negativo en las últimas pruebas. A pesar de este avance, todavía hay otras nueve personas con discapacidad y cuatro empleados que continúan enfermos, aunque su evolución es favorable. Estos resultados se dieron a conocer tras la evaluación médica a la que fueron sometidos ayer.

Asimismo, Xoán España, director general de la entidad, explicó que el enfermo que el día 6 de este mes tuvo que ser trasladado al complejo asistencial de Barbanza, también está controlado. Apuntó que esta persona «era negativa e evolucionou a positiva durante o seu ingreso hospitalario, e nestes momentos permanece estable. Presenta alta sensibilidade ao COVID-19, posto que ten diversas patoloxías previas e envellecemento avanzado».

Por otra parte, explicó que todos los trabajadores que todavía no han superado la enfermedad permanecen en sus viviendas y están siendo controlados por el servicio Telea de la Consellería de Sanidade. Todo apunta a que, en las próximas semanas, podrán ganar la batalla al virus y regresar a sus puestos de trabajo, tal y como lo harán próximamente los compañeros que ayer dieron negativo en las pruebas.

A todos ellos, Xoán España les quiso agradecer «a súa valentía e desexarlle unha pronta recuperación». También aprovechó para reconocer toda la implicación profesional y dedicación de los miembros del equipo técnico de Amicos, que no han parado de arrimar el hombro a pesar de la situación actual.

En estos agradecimientos, el director general de Amicos no se olvidó de las personas y empresas que no han parado de donar material después de la llamada de apoyo realizada hace unas semanas, cuando se descubrió el brote en el centro de Comoxo. Gracias a todos ellos, en estos momentos, tienen material de protección para otros veinte días, y esperan recibir todavía más unidades en las próximas semanas.

Aislar a los enfermos en un edificio e implatar más medidas de seguridad

Desde que se conoció que en la residencia de Amicos había un foco de coronavirus se estableció un protocolo de actuación que incluía la separación de los enfermos en un edificio distinto al del resto de los usuarios. Además, se reforzaron las medidas de seguridad e higiene, hasta el punto que la Unidad Militar de Emergencias no tuvo que intervenir porque todo el centro había sido perfectamente desinfectado. Paralelamente, se pusieron en marcha numerosas medidas de control de los enfermos, que incluyeron revisiones por parte del personal de medicina preventiva de los hospitales de Santiago y Barbanza, del centro de salud de Boiro, del sistema Telea del Sergas y de la Consellería de Política Social.

La Xunta realizó test a todos los residentes y trabajadores de residencias

El Sergas informó ayer de que ya se han realizado los test para detectar el coronavirus a todos los residentes y trabajadores de los 41 centros sociosanitarios -36 residencias y cinco entidades de personas con discapacidad- que pertenecen a la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, de la que depende la comarca de Barbanza. En total, se analizaron 3.980 pruebas, detectando positivos en solo tres instalaciones: los geriátricos Domusvi San Lázaro y José Otero y Amicos.

«Isto indica que as medidas preventivas adoptadas polos centros, en coordinación coa dirección da área compostelá, foron as correctas», apuntó Beatriz Pais, subdirectora de Calidade e Atención ao Doente del área sanitaria. Además, explicó que se creó un equipo de coordinación y seguimiento con el fin de poner en práctica medidas de control.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Diez internos y siete trabajadores de Amicos ganan la batalla al coronavirus