Detenido un falso enfermero que pretendía trabajar en el centro de mayores de Vimianzo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCIA

Se trata de un joven de 26 años residente en Culleredo

24 abr 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

Agentes de la Guardia Civil del puesto de Vimianzo detuvieron este martes a un vecino de Culleredo, M.A.B.A. de 26 años de edad, investigado por el uso supuestamente fraudulento de un título en el grado de enfermería con la intención de acceder a un puesto de trabajo como enfermero. Los agentes encargados del caso lo relacionan con sendos delitos de falsedad documental e intrusismo laboral.

La investigación se inició tras publicar, la semana pasada, la residencia de mayores de Vimianzo DomusVi una oferta de empleo a través del portal de Internet Infojobs. El motivo, la necesidad de cubrir una serie de áreas de trabajo como consecuencia de la incidencia de la pandemia provocada por el COVID-19. El ahora detenido acudió a la entrevista de trabajo aportando, entre los documentos de su currículo profesional, un supuesto falso certificado de titulación universitaria de grado de enfermería, presuntamente cursado en la Complutense de Madrid.

Confiado en el resultado de la entrevista de trabajo, el ahora arrestado buscó incluso un piso de alquiler en el casco urbano de Vimianzo, pero la versión ofrecida en la entrevista de trabajo levantó las sospechas de la dirección del centro de mayores, donde comenzaron a poner en duda la veracidad de los documentos aportados y de la profesionalidad del candidato al puesto ofertado.

La dirección del centro de mayores DomusVi de Vimianzo se puso en contacto inmediatamente con el puesto de la Guardia Civil. Los agentes llamaron a la Universidad Complutense de Madrid y al Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, donde se les notificó que los títulos aportados por el supuesto demandante de empleo eran totalmente falsos. Ante la evidencia de las pruebas, los guardias civiles del puesto de Vimianzo se pusieron en contacto con sus homólogos de Culleredo, quienes confirmaron que sobre esta persona pende un amplio historial delictivo. Las diligencias fueron enviadas al juzgado de guardia de Corcubión y con respecto al detenido, este quedó finalmente en libertad a la espera de pasar a disposición judicial.