¿En qué consisten los test de anticuerpos que se realizan de forma aleatoria?

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Cartel indicativo
Cartel indicativo oscar cela

En la provincia de Lugo, el Sergas realizará más de 8.000 pruebas, que consisten en una encuesta epidemiológica y una punción digital

25 abr 2020 . Actualizado a las 15:00 h.

Empieza la primera parte del estudio que dibujará un mapa epidemiológico del coronavirus en toda Galicia. Con él, se conocerá la prevalencia de la inmunidad frente al virus en las distintas zonas, se sabrá cuál es su repercusión teniendo en cuenta sexo y grupo de edad. Así, se podrá monitorizar la evolución de la epidemia. Ayer se realizaron pequeñas pruebas piloto en algunos ambulatorios de la ciudad y, a nivel provincial, en el centro de salud de Palas de Rei se comprobó si el sistema informático funcionaba correctamente para así poner en marcha hoy la realización de los test.

Durante esta primera fase, en la provincia de Lugo se realizarán 8.100 pruebas aproximadamente y, en la ciudad, más de 2.000. Las personas que se sometan a las mismas serán las que tengan una tarjeta sanitaria del Sergas y están siendo seleccionadas de forma aleatoria por el Instituto Galego de Estatística (IGE), explica el director asistencial del área sanitaria de la provincia, el doctor Rafa Monte. La citación se hace por teléfono y no es obligatorio someterse a las pruebas. Para los que acepten participar en este estudio, primero tendrán que responder a una encuesta epidemiológica por teléfono que busca conocer si los ciudadanos tienen o han tenido síntomas. Un día después, se acercarán a un centro de salud para que les realicen el test. Es una punción digital que, al cabo de unas horas y tras introducirse en un medio reactivo, permite saber si la persona en cuestión ha pasado o no esta enfermedad. Aquellas personas que estén encamadas o no puedan desplazarse tendrán la opción de pedir que se les realice el test en su domicilio.

Los resultados se comunican por teléfono en cuestión de horas o al día siguiente, a través de una nueva llamada telefónica. En caso de que sea positivo, los profesionales dirán qué es lo que hay que hacer y si hace falta un aislamiento o medidas adicionales.