El comienzo de las desescalada abrirá las calles a 13.270 niños barbanzanos

M. Gómez / A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Las policías están a la espera de instrucciones del Gobierno para definir qué controles se harán

23 abr 2020 . Actualizado a las 10:59 h.

Después de seis semanas de encierro, las calles barbanzanas podrán volver a llenarse de niños a partir del lunes, puesto que serán 13.270 menores de 14 años los que tendrán permiso para dar un paseo acompañados de sus padres. En los cuatro concellos de Arousa norte se notará un mayor movimiento de pequeños en las vías públicas, ya que hay 8.453 críos que están autorizados a respirar un poco de aire fresco. Esta cifra supone casi el doble de la que suman el resto de los siete municipios de la comarca juntos, que tienen empadronados a 4.817.

A pesar de que la gran mayoría de pequeños están deseosos de salir de sus casas, no todos los padres están dispuestos a correr riesgos. De hecho, el anuncio inicial del Gobierno de que solo se permitiría sacar a los menores para hacer recados a las farmacias, supermercados y bancos desató un aluvión de quejas. «Eses sitios non son lugares para levar aos nenos, hai que ir dar paseos con eles ao aire libre», comentaba una madre pobrense, que respiraba aliviada cuando se rectificó.

Esa opinión era generalizada: «¿Cómo vas a llevar a tu hijo a un supermercado lleno de gente?», se preguntaba otro padre. También hay quien duda de si será seguro que los niños salgan, aunque sea a dar un paseo. No es el caso de la ribeirense Ana Carreira, que tiene claro qué hará: «Non os levarei ao súper nin á farmacia, pero si que baixarei con eles a dar un paseo. Teño dous nenos, o pequeno, de ano e medio, non vexo que teña tanta necesidade de saír, pero o maior, de 8 anos, si».

Espacios abiertos

Ana reconoce que sus hijos son tranquilos, «pero levan encerrados desde o 12 de marzo. Se vives nunha casa con finca é distinto, nun piso por grande que sexa non deixan de estar entre catro paredes. Eu sairei con eles, se non é todos os días, cada dous ou tres».

Carmela Queijeiro

Lo que está por ver ahora es cómo y dónde tendrán que ser esos paseos, algo que todavía no tienen claro ni siquiera las fuerzas del orden, que serán las encargadas de velar por el cumplimiento de la norma. Consultadas las policías locales de Barbanza sobre qué medidas prevén adoptar para controlar las salidas con los niños, la respuesta es unánime: «No lo sabemos».

Por eso, prefieren ser prudentes y esperar instrucciones. «Estamos á expectativa das directrices que veñan do Goberno e de que se concreten os criterios sobre canto deben durar eses paseos», indicaban en Ribeira. En Noia se expresaban en el mismo sentido: «Ata o domingo aínda poden cambiar moito as cousas». Por lo que sí se apuesta es por que se regulen las salidas de algún modo para reducir los contactos.

Concellos    Menores de 14 años

Ribeira                        3.609

Boiro                           2.481

Noia                            1.631

Rianxo                        1.300

Porto do Son              1.065

A Pobra                      1.063

Muros                           750

Outes                           498

Lousame                      341

Carnota                        287

Mazaricos                     245