El astillero de Ferrol retomará el viernes parte de los trabajos en el AOR

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOCIEDAD

Los buques para Australia son los únicos en construcción en Navantia Ferrol
Los buques para Australia son los únicos en construcción en Navantia Ferrol JOSE PARDO

Acciona reanudó tareas de limpieza y está previsto que el lunes todo su personal sea desafectado del ERTE

23 abr 2020 . Actualizado a las 17:50 h.

La actividad volverá el viernes al astillero ferrolano, después de que se haya alcanzado un acuerdo para que la plantilla de Acciona, adjudicataria del servicio de limpieza, sea desafectada del ERTE en el que está inmersa para proceder a las exigencias de higienización de la planta, acordes con el protocolo aprobado por la empresa pública.

No obstante, parte de la plantilla de Acciona ya volvió hoy a efectuar sus trabajos de limpieza en el astillero y está previsto que hoy mismo se retomen los trabajos eléctricos que se habían iniciado el lunes en el segundo buque logístico para la Armada de Australia y que quedaron suspendidos el miércoles.

Entre otras medidas, el protocolo de seguridad de Navantia establece que los vestuarios han de ser limpiados antes y después de que entre cada turno de trabajo en el astillero.

Cofer pide que se retome la actividad en los astilleros para reactivar las auxiliares

El comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer) ha manifestado su preocupación por la situación que atraviesan los astilleros públicos, de los que recuerdan su papel tractor sobre el empleo y la economía en la comarca. La patronal que preside Cristóbal Dobarro incide en que de la actividad de la compañía depende también la de un amplio número de industrias locales, por lo que condiciona, por tanto, también su funcionamiento.

«Desde la Confederación se insta la adopción de las medidas necesarias para poner en marcha el astillero de manera progresiva y respetando, lógicamente, toda la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y protección de la salud de los trabajadores», afirma la asociación. Al mismo tiempo incide en que «la reanudación de la actividad es imprescindible para reactivar la economía comarcal cuanto antes y para que el número de empresas y familias afectadas por la crisis del Covid-19 sea el menor posible».

Cofer afirma también que la pandemia ha puesto de relieve la importancia de la industria nacional en la comarca, tanto en el sector naval como en el energético. Por ello, la patronal considera necesario que el Gobierno central y Endesa revisen sus decisiones en relación con la central térmica de As Pontes. «Como industria energética de un sector estratégico entendemos que debe mantenerse en funcionamiento para asegurar el suministro a todas las actividades industriales», afirma la patronal que preside Cristóbal Dobarro.