Alerta por fuertes tormentas en Galicia

SOCIEDAD

Las tormentas han sido protagonistas en la última semana en Galicia
Las tormentas han sido protagonistas en la última semana en Galicia Ana García

Se esperan intensas trombas de agua acompañadas de aparato eléctrico en las cuatro provincias gallegas

24 abr 2020 . Actualizado a las 11:13 h.

La configuración atmosférica dará lugar durante las próximas 48 horas a un escenario propicio para la formación de sistemas tormentosos. Los vientos que soplan de componente norte arrastran aire frío desde altas latitudes hacia Galicia y se mezcla con el cálido que hay en superficie. La combinación de estas masas de aire de diferente temperatura genera nubes evolución o cumulonimbos, que descarga chaparrones, granizo y tormentas.

La altura de esta nube puede alcanzar los 20 kilómetros hasta la tropopausa, la zona de transición entre la troposfera, la capa donde se producen todos los fenómenos meteorológicos y la estratosfera. Cuando llega a esa frontera atmosférica deja de crecer en vertical y comienza a hacerlo en horizontal, tomando forma de Yunke.

Dentro de un cumulonimbo hay intensas corrientes de convección, que desplazan el aire de arriba a abajo y de abajo a arriba de forma violenta. Tanta agitación tiene consecuencias importantes y produce fenómenos que no se ven en otras nubes. Por ejemplo, las gotas de agua se juntan unas con otras y aumentan de tamaño. Por ello, esta nube provoca los chaparrones, precipitaciones intermitentes pero fuertes.

Además, las corrientes del interior de la nube obligan a las gotas a ascender y a una determinada altura y la temperatura es tan baja que cambian de estado. El agua pasa de líquido a sólido. En ese momento aparece el granizo, que cae por su propio peso, otro evento exclusivo del cumulonimbo. Las corrientes ascendentes y descendentes que hay en el corazón de la nube y la fricción entre las partículas ionizan las gotas de agua y la nube queda cargada. Como la naturaleza odia los desajustes, rápidamente descarga en forma de tormenta eléctrica. Por esta razón, son las nubes que dan lugar a los rayos y los truenos. Hay tormentas que se producen dentro de la nube, cuando conectan las cargas eléctricas de la cima y la base, y tormentas exteriores, cuando interactúan las cargas de la base de la nube y la superficie terrestre.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy varios avisos entre las dos de la tarde y las nueve de la noche por precipitaciones intensas que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en solo sesenta minutos en el interior de A Coruña, Lugo y Pontevedra y en el sur de Ourense. Los fuertes chaparrones también estarán acompañados de aparato eléctrico.Los avisos también seguirán activos mañana a partir de las 12 del mediodía. Se esperan más episodios de lluvias que descargarán mucha agua en poco tiempo y que se presentarán acompañados de tormentas.

El domingo el viento rolará a suroeste dando paso a una nueva situación meteorológica. Desaparecerán las tormentas y los chaparrones, pero aumentará la nubosidad y aparecerá una lluvia de carácter más persistente. Los niños que abandonen el confinamiento tendrán que llevar el paraguas, especialmente aquellos que viven en las provincias atlánticas. Las temperaturas serán suaves, con máximas entre los 18 y los 23 grados. Los modelos apuntan que la próxima semana las borrascas tomarán el control.