La pasarela de la intermodal completa el reinicio de las grandes obras en Santiago

La Xunta busca alternativas al suministro de piezas del cierre para evitar retrasos


santiago / la voz

La desescalada en las grandes infraestructuras en marcha en la ciudad, tras el parón obligado por el estado de alerta, se completó ayer con el reinicio de los trabajos de la pasarela peatonal que dará acceso a las estaciones de tren y autobuses desde la rúa do Hórreo, y que suturará la brecha que representa la vía férrea entre el Ensanche y Pontepedriña. Las obras, que arrancaron en la madrugada del lunes al martes, consisten en la colocación de los pilares entre los ejes, tras las labores de movimiento de tierras y cimentación. Es el paso previo a la instalación de la estructura metálica, en un proyecto en el que gran parte de los materiales llegan prefabricados del taller.

Una vez montada esa estructura, la adjudicataria -Acciona- abordará los trabajos de forjado, cerramiento, cubierta e instalaciones. Y ahí está uno de los escollos que amenazan el cumplimiento de los plazos, porque la empresa que debe suministrar las piezas del cerramiento a la adjudicataria las fabrica en Bérgamo (Milán) y está cerrada por la crisis del coronavirus. En este sentido, desde Infraestruturas aseguran que esta misma semana empezarán a buscar alternativas para garantizar ese material y evitar «retrasos significativos nos prazos».

Tras el izado de los tramos centrales de la pasarela se reanudará la excavación de los muros en la zona de las rampas y las obras de urbanización de la plaza de Clara Campoamor. La Xunta es la encargada de licitar, adjudicar y ejecutar la pasarela, que será cubierta y con un ancho que oscilará entre 8 y 12 metros. La licitó por 6 millones y la financia al 30 % con el Concello y el ADIF.

Desbroces en la reanudación de la reforma del vial Clara Campoamor

Además de las obras de la pasarela, que competen a la Xunta, también se han reanudado los trabajos previos a la reforma del vial Clara Campoamor, que ejecuta el Concello. Esta actuación, que fue paralizada poco después de su inicio por las restricciones impuestas por el estado de alarma, se ha retomado con labores de desbroces que ayer ocuparon a varios operarios en la vía que dará acceso a la estación de buses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La pasarela de la intermodal completa el reinicio de las grandes obras en Santiago