La oposición ve insuficientes el plan de reactivación y las medidas fiscales

r. Martínez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Bugallo dispondrá, no obstante, de apoyo para los cambios tributarios que irán a pleno

22 abr 2020 . Actualizado a las 14:07 h.

El gobierno local precisa mayoría absoluta para aprobar las medidas fiscales que llevará al pleno el viernes. Y la tendrá. Aunque Compostela Aberta (CA) y el BNG todavía no han hecho público su posicionamiento, el PP garantiza ese extremo. Los populares anuncian ya que las respaldarán, porque «calquera medida» de apoyo a las personas y sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia es positiva, aunque ello no significa que sean suficientes. Y no lo son, dice, ni las propuestas fiscales (compensación de la tasa de terrazas por el tiempo del cierre obligado y eliminación de la cuota variable de la recogida de basura) ni el plan de reactivación económica que el gobierno aprobó el lunes. Tampoco para los demás grupos, al margen de que también puedan secundar la propuesta de Bugallo.

La oposición entiende que las medidas fiscales podrían ser más compensatorias ante un cierre obligado, y el fraccionamiento del pago, más flexible. Pero también que el reflote de la actividad económica requiere más. Tanto como un plan adicional de 5 millones para ayudas directas, según el PP. Porque mil euros para intereses «axudan», pero «os préstamos hai que devolvelos, e tampouco os pode pedir todo o mundo». Además, esta no es una crisis económica al uso, refiere Ramón Quiroga. Aquí hay, dice, un cierre no se sabe hasta cuándo y un plan local «moi variopinto» sustentado en buena medida en iniciativas ya previstas antes de la pandemia, como los programas de promoción de empleo con la Xunta. El PP se pone como «obxectivo» ese plan de ayudas directas ponderadas y la creación de una comisión que valore propuestas de acción en función de la liquidación del 2019 y otros datos económicos.

Compostela Aberta, que aboga por cambios fiscales más amplios y un plan de choque para comercio y pymes con un millón de euros para mantenimiento de empleo, no ve «moita novidade» en el plan del gobierno: Aunque se reformulen partidas y el sentido de iniciativas, «a maioría xa estaban previstas». «Non se deseñaron para o actual contexto» y «cremos que non se fixo un traballo previo para consensuar cos sectores afectados», añade.

También el BNG echa en falta ese consenso y ve un plan insuficiente, sin apenas novedades sobre lo previsto en el presupuesto antes del virus y cuyas ayudas llegarán, cree, a una pequeña parte del comercio. Y pide más rebajas fiscales y mayor permanencia del empleo promovido con ayudas.