El número real de fallecidos en el Reino Unido podría ser el doble del oficial

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

La cifra oficial de fallecidos en Reino Unido ronda los 17.000 decesos
La cifra oficial de fallecidos en Reino Unido ronda los 17.000 decesos Victoria Jones

Un análisis del diario «Financial Times» basado en los datos de la Oficina de Estadística apunta a 41.000 fallecimientos, frente a los 17.000 que contabiliza el Gobierno

05 may 2020 . Actualizado a las 14:29 h.

La controversia sobre los datos oficiales de infectados y fallecidos afecta a todos los países. En el Reino Unido, sin ir más lejos, el diario Financial Times publica este miércoles un análisis en el que estima que la cifra real de fallecidos por COVID-19 en su país es más del doble de la que actualiza día a día el gobierno de Boris Johnson, que continúa recuperándose tras haber superado la enfermedad. Mientras los datos oficiales hablan de 17.337 muertos, el análisis del rotativo británico apunta a los 41.000. 

Según la publicación, la cifra ofrecida por el gobierno, y que se actualiza a diario, solo contabiliza los fallecidos en hospitales después de dar positivo por coronavirus. Sin embargo, en su análisis el Financial Times incluye también las muertes registradas fuera de los centros sanitarios, como puede ser en domicilios y en residencias de ancianos, para reflejar las tendencias recientes de mortalidad.

Los datos de la Oficina de Estadística Nacional constatan que las muertes registradas en la semana que terminó el 10 de abril fueron un 75% superiores a lo normal en Inglaterra y Gales, el nivel más alto en más de 20 años. Hubo 18.516 muertes registradas durante ese período en comparación con el promedio quinquenal más reciente de 10.520 en la misma semana del año.  De ahí se podría extraer la cifra de «mortalidad excesiva por todas las causas», que hasta la fecha está considerada como la mejor medida para estimar los fallecimientos por COVID-19.

El exceso de muertes por todas las causas, indican en la publicación británica, es 16.952 por encima del promedio estacional en todo el Reino Unido desde que las muertes por COVID-19 comenzaron a aumentar en marzo.

A día de hoy, en el Reino Unido las cifras oficiales hablan de 130.184 contagiados, 17.378 fallecidos (dato actualizado por la mañana) y solo 640 recuperados.