Las muertes en los geriátricos británicos se cuadruplican en una semana

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Un trabajador coloca una bolsa dentro de un robot de entrega de la compañía  Starship, mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus, en Milton Keynes
Un trabajador coloca una bolsa dentro de un robot de entrega de la compañía Starship, mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus, en Milton Keynes ANDREW BOYERS | REUTERS

Los fallecimientos en casas se han triplicado, según la Oficina Nacional de Estadísticas

22 abr 2020 . Actualizado a las 09:06 h.

El COVID-19 se ha cebado en las residencias de ancianos británicas Así lo revelan los números de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés), que indican que en la segunda semana de abril se registraron 815 decesos en los geriátricos; es decir cuatro veces más que en la semana anterior cuando fueron 195.

El informe también revela que los fallecimientos en casas debido al coronavirus se triplicaron, al pasar de 120 en la primera semana de este mes a 360 en la segunda. Pero como si estos datos no fueran suficientemente aterradores, la ONS aseveró que el balance de víctimas por la pandemia, hasta el 10 de abril, no sería de 9.288 como anunciaron las autoridades en su momento sino de 13.121; es decir un 41 % más. Esto tras revisar todos los fallecimientos ocurridos en Inglaterra y Gales, así como las causas que constaban en los certificados firmados por los médicos. Asimismo, el instituto estadístico indicó que el COVID-19 sería el responsable de un tercio de todas las muertes ocurridas en lo que va de abril en Inglaterra y Gales. Hasta el día 10 se habían contabilizado 18.517 decesos, de los que 6.213 fueron por el virus o se sospechaba que había sido el causante.

Para rematar las malas noticias, las autoridades anunciaron que ayer el número de víctimas había vuelto a subir al registrarse 823 muertos en hospitales. El dato puso en duda las afirmaciones de expertos de la Universidad de Oxford, quienes aseguraron que lo peor de la pandemia ya había pasado, porque el pico de infecciones y decesos ocurrió el 8 de abril, cuando hubo 938 óbitos.