Francia planea reanudar el curso desde el 11 de mayo de modo gradual, rotativo y por edades

Las aulas serán de 15 alumnos y los demás harán mientras deporte o estudio


Redacción / La Voz

Aunque debe presentar su proyecto a finales de mes, el ministro de Educación de Francia, Jean-Michael Blanquer, esbozó ayer en la comisión de asuntos culturales de la Asamblea francesa el calendario para retomar el curso académico durante tres semanas a partir del 11 de mayo. Y el panorama que dibujó se antoja complicado.

Así, en la primera semana del 11 de mayo, volverían a las aulas algunos de los estudiantes de educación infantil y de primaria hasta los once años. La segunda semana, a partir del 18 de mayo lo harían el resto de los alumnos de primaria, los de secundaria, bachillerato y formación profesional.

En la tercera semana, del 25 de mayo, todas las clases podrían retomarse, pero con ciertas limitaciones o condiciones.

Aunque el ministro dejó claro que se dará mucho poder de decisión a las autoridades locales, y que todavía falta por definir muchos de los requisitos, adelantó que podría fijarse un límite máximo de 15 alumnos por aula, «la mitad de la clase existente», aunque no es lo mismo, reseñó, en las ciudades que en el rural. 

Alumnos en cuatro situaciones

Se trata, explicó el responsable educativo, de conciliar las doctrinas académicas y de salud. Para ello, el alumno podrá estar en cuatro situaciones, añadió: en esa clase con medio grupo, estudiando a distancia, en estudio «si la configuración del establecimiento lo permite» o en una actividad deportiva si el municipio puede configurarlo.

Estos son «principios generales» , pero habrá «mucha flexibilidad local», dijo el ministro. Además, si una familia no quiere enviar a su hijo a la escuela, será posible, pero tendrá la obligación de seguir la educación a distancia: «Un alumno nunca estará fuera de la enseñanza obligatoria», insistió, y no descartó que incluso en algunas zonas se mantenga aún el confinamiento, lo que impida el retorno a las aulas.

Sobre el personal docente, el ministro anunció también flexibilidad para su incorporación a los centros y aclaró que si tienen alguna vulnerabilidad al coronavirus, podrán enseñar desde casa.

Además, Jean-Michel Blanquer aseguró que antes de la reapertura de las escuelas, se establecerá un «protocolo de salud», con, por ejemplo, la necesidad de pruebas o el uso mascarillas, y aclaró que solo los centros que cumplan con una serie de normas, como contar con jabón o gel hidroalcohólico para el lavado de manos, reabrirán sus puertas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Francia planea reanudar el curso desde el 11 de mayo de modo gradual, rotativo y por edades