¿Está en riesgo el principio cosmológico del universo?

SOCIEDAD

NASA, ESA

Un telescopio de la Agencia Espacial Europea realiza unas observaciones que podrían obligar a replantear todo lo que se sabía sobre el cosmos

23 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El universo es un gran misterio. La ciencia únicamente conoce el 5 % de todo el cosmos, el porcentaje que ocupa la materia ordinaria, formada por átomos. El resto se lo reparten una materia (26 %) y una energía (69 %) desconocida, y por ello recibe el nombre de oscura. «La energía oscura es una enigmática forma de energía que se cree responsable de la expansión acelerada que medimos a grandes escalas. Sin ella, el universo podría seguir expandiéndose, tal y como predice la teoría del Big Bang, pero lo haría a un ritmo cada vez menor en lugar de mayor. Es por tanto el ingrediente fundamental en la visión actual que tenemos acerca de la composición del universo», explica Miguel Sánchez-Conde, investigador del Instituto de Física Teórica del CSIC.

La energía oscura fue introducida en el modelo cosmológico estándar hace dos décadas para explicar precisamente este ritmo de expansión acelerada. El principio cosmológico también contempla que el cosmos es uniforme y que la velocidad de esa expansión se mantiene constante. Ahora un grupo de científicos de las universidades de Bonn y Harvard cuestionan que sea así en base a una nuevas observaciones realizadas por el telescopio X XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea que apuntan en otro sentido.

«Este grupo de investigadores ha analizado datos en rayos X de más de 800 cúmulos de galaxias, las estructuras más grandes, y ha concluido que sus propiedades, más en concreto sus luminosidades intrínsecas, dependen de la dirección de la observación. Imaginemos que tenemos 800 bombillas de 50 vatios localizadas a la misma distancia de nosotros, pero en distintas direcciones. Al tener todas las bombillas la misma potencia y estar todas a la misma distancia, deberíamos ver las 800 bombillas con el mismo brillo desde nuestra posición. Pues bien, en este estudio, donde los cúmulos serían nuestras bombillas, se encuentra que esto no se cumple. Es decir, algunas bombillas brillan más que otras y de hecho hay direcciones preferentes en el cielo donde las bombillas brillan respecto a lo que lo hacen en otras direcciones. Esto quiere decir que el universo actual podría no ser igual en todas las direcciones», sostiene Sánchez-Conde.

Los responsables de la investigación consideran que detrás de esta anomalía se encuentra la energía oscura, por su papel diferente en la historia completa del universo. El Fondo Cósmico de Microondas, la imagen más antigua que existe, muestra que el universo primigenio era isótropo, esto quiere que en todas las direcciones las propiedades eran las mismas.

«La anisotropía observada ha tenido que generarse en etapas posteriores. Se da la circunstancia de que, de acuerdo al modelo cosmológico actual, la energía oscura sólo juega un papel relevante a etapas cósmicas tardías. Así, en la infancia su importancia en la evolución del universo era completamente marginal, mientras que a tiempo presente tiene un rol dominante. La posible conexión entre la anisotropía medida en este estudio de cúmulos de galaxias y la energía oscura es clara: ambas ocurren a grandes escalas en el universo y serían significativas solo a tiempo presente, mientras que serían marginales a tiempos pretéritos», apunta el físico. Si se confirma este trabajo pondría en jaque al modelo cosmológico actual. «Habría que volver a revisar y a cuestionarse buena parte de lo que realmente creemos saber sobre el universo», concluye.