«Los envíos suponen casi un 50 % de la venta total, nos están salvando»

david garcía A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

El reparto en bicicleta, recurso de los placeros de Elviña ante la bajada de clientes

22 abr 2020 . Actualizado a las 09:26 h.

Existen ocasiones en que es necesario que haya una situación delicada para que aparezcan las oportunidades. Esto es lo que ha pasado con el estado de alarma y algunos placeros de los mercados coruñeses que han adaptado su negocio al reparto a domicilio como una solución que les ayuda a disminuir los daños provocados por el coronavirus y a pensar en el futuro.

«El reparto a domicilio en bicicleta surgió por la necesidad pero vino para quedarse, así que ahora estamos corrigiendo todos los fallos», explican desde la carnicería Pablo, del mercado de Elviña. Este negocio, junto a fruterías, pescaderías y otros de la misma plaza se coordinan para recibir pedidos por teléfono o wasap y distribuirlos con la empresa de reparto en bicicleta Vanenbikke o, por sus propios medios, a los puntos a los que no llegan las dos ruedas.

«Estos envíos suponen casi un 50 % de la venta total, es lo que nos está salvando. Le damos servicio al cliente, él nos da trabajo, está contento y tienes una venta asegurada», resume Pablo Barbeito, quien explica que el comprador tiene ventajas como evitar colas o recibir el producto en su casa en el día. «La primera vez llaman y luego cuando repiten es por wasap, que es mejor porque nos queda escrito», detalla. Una demostración de que negocios tradicionales como los mercados y las nuevas tecnologías se entienden bien. De hecho, es así como se organizan entre los negocios para preparar los pedidos. Además, es rara la ocasión en que el consumidor tiene que pagar gastos de envío. «Si el cliente no llega a 60 euros paga los gastos de envío, pero ahora las compras son todas grandes y superan esa cantidad, la gente compra para toda la semana», indica Pablo Barbeito.

El de Elviña no es el único mercado que abraza el reparto a domicilio y la nuevas tecnologías, y la propia Vanenbikke tiene clientes en otras plazas como las de San Agustín, Monte Alto o la de Lugo. En esta última también está muy extendido el uso de Kibus, otra plataforma de reparto que ha experimentado un aumento de trabajo. «Creo que a la compra on-line de productos frescos le queda mucho recorrido y va a cambiar los hábitos de la gente», explica Eduardo Sanjurjo, gerente de Kibus.