Denunciado un ceense por pescar el domingo, en pleno confinamiento y burlarse de los agentes

El presunto infractor es marinero y fue pillado fondeando una nasa con 40 kilos de lubina, además de xarda, xurelos y sargos


Carballo / La Voz

Una patrulla del Seprona y otra de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil del puesto de Corcubión recibieron este domingo una información de que una embarcación salía del puerto de Fisterra para ir a pescar, motivo por el cual los agentes montaron un dispositivo de vigilancia.

A las pocas horas entró la embarcación sospechosa en la dársena fisterrana por los que los uniformados decidieron intervenir para interceptarla y efectuar una inspección.

Al verse sorprendido, el patrón de la lancha aceleró y salió del puerto para, posteriormente, fondear una gran nasa a la salida del puerto. Toda esta maniobra fue grabada por los agentes del Seprona.

Una vez completado el fondeo, el tripulante regresó a puerto, siendo identificado por las patrullas, tratándose de un marinero profesional vecino de la localidad de Cee que iba a bordo de una embarcación de la tercera lista (profesional), despachada para artes menores, y que, por tanto, no puede salir a faenar los domingos.

Los agentes solicitaron al marinero que los llevase hasta el lugar en el que se había producido el fondeo de la nasa con el objetivo de decomisar lo que hubiera en su interior, pero el patrón se negó a colaborar haciendo además gestos de burla hacia los guardias civiles. Ante esta situación, los uniformados realizaron gestiones con el barco de Salvamento Marítimo atracado en el puerto de Brens, el Don Inda, al objeto de que les prestase su apoyo para levantar la nasa que esta persona había supuestamente fondeado.

Decomiso

Sobre las nueve y cuarto de la noche del domingo se procedió finalmente al levantamiento de la nasa. En su interior había casi 40 kilos de lubina, dos de sargo uno de xurelo y uno de xarda. Todos estos productos fueron entregados al centro benéfico de Cáritas de Cee. Por su parte, al patrón de la embarcación le fueron abiertas denuncias administrativas por no respetar el confinamiento que decreta el estado de alarma, que será remitida a la Subdelegación el Gobierno; por una supuesta infracción de pesca, que será notificada a la Xunta; y una tercera, por quebrantar la ley de impuestos especiales, que será remitida a Hacienda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Denunciado un ceense por pescar el domingo, en pleno confinamiento y burlarse de los agentes