Culleredo propone la salida de los niños por números de portal y horas pares e impares

Toni Silva CULLEREDO

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Diseña un bando para repartir a los menores de 14 años por las aceras y evitar acumulaciones a partir del domingo

22 abr 2020 . Actualizado a las 18:42 h.

El Concello de Culleredo acaba de diseñar un borrador de bando de alcaldía sobre los paseos con niños en el estado de alarma que decretará el Gobierno del Estado a partir del domingo. El texto que maneja el Ayuntamiento tiene como objetivo racionalizar la medidas y evitar en la medida de lo posible aglomeraciones en los paseos que serian contraproducentes para la imprescindible distancia social que las autoridades sanitarias reclaman.

Por ejemplo, en el caso de los pares cuyo portal termine en 0, 2 y 4 pasearán preferentemente por la acera de los pares y los que terminan en 6 y 8, por la de los impares»

El borrador apuesta por estructurar las salidas por números de portal y horas pares e impares. De esta forma, los residentes en portales pares saldrían en el intervalo de horas pares y los de los impares harían lo propio con las horas impares.

Dentro de cada turno, a su vez, se dividirá en dos grupos en función del número de portal para que unos empleen la acera de su portal y otros la de enfrente y así distribuir mejor el espacio. Por ejemplo, en el caso de los pares cuyo portal termine en 0, 2 y 4 pasearán preferentemente por la acera de los pares y los que terminan en 6 y 8, por la de los impares.

Asimismo, el Concello, en este borrador, prevé que los paseos se realicen en los entornos cercanos buscando espacios libres y abiertos por un tiempo prudencial evitando el acceso a establecimientos y en ningún caso para realizar visitas a otros domicilios. Se mantendrá la prohibición de acceso a parques infantiles y espacios deportivos.

TEXTO BORRADOR DEL BANDO

RECOMENDACIONES COVID19 PARA SALIDAS Y PASEOS DE NIÑAS Y NIÑOS HASTA 14 AÑOS EN CULLEREDO

Tras el Decreto que permite la salida de las niñas y niños durante el ESTADO DE ALARMA, en Culleredo se atenderán las siguientes recomendaciones, para en medida de lo posible evitar aglomeraciones y facilitar el distanciamiento para prevenir el riesgo de contagio.

1. Los paseos con niños a pie se harán acompañados de un solo adulto, en los entornos cercanos buscando espacios libres y abiertos por un tiempo prudencial evitando el acceso a establecimientos y en ningún caso para realizar visitas a otros domicilios.

2. Preferentemente las salidas se deberán realizar por calles y números de portal, para evitar salidas concurrentes y atendiendo a la siguiente recomendación:

Los de portales números impares lo realizaran en intervalos de horas impares.

Los de portales números pares lo realizaran en intervalos de horas pares con.

 3. A fin de realizar un reparto equitativo de los espacios y que beneficie el distanciamiento, en caso de realizar paseos por la misma calle y contiguas, se deberá atender esta recomendación atendiendo al punto 2:

En turnos pares lo harán por la acera de los números pares los de portales terminados en 0, 2 y 4 y por la acera de los impares los terminados en 6 y 8.

En turnos impares lo harán por la acera de los números impares los de portales terminados en 1, 3 y 5 y por la acera de los portales pares los terminados en 7 y 9.

4. En comunidades se recomienda utilizar las escaleras por ser espacios más abiertos evitando contacto con los pasamanos. En caso de utilizar los ascensores, una vez llamados, éstos deberán estar vacíos para ser utilizados.

5. Se prohíbe el acceso a parques infantiles y espacios deportivos exteriores.

6. Además de estas se tendrán en cuenta todas las sanitarias y aquellas estipuladas en los Decretos del Gobierno del Estado y de la Xunta de Galicia para tal efecto.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, considera oportuno lograr «un equilibrio» en estas salidas en la zona urbana del municipio, con una gran población y multitud de calles de diferente anchura. «Con unas recomendaciones que sirvan de guía a la ciudadanía se puede incrementar la seguridad para las familias que decidan salir a la calle con los pequeños», destaca.