Correos tiene en la provincia de Pontevedra ocho trabajadores contagiados y dos en cuarentena

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT denuncian que la plantilla estuvo más de veinte días sin medios de prevención

Usuarios hacen cola en la calle García Camba para acceder a la oficina principal de Correos en Pontevedra
Usuarios hacen cola en la calle García Camba para acceder a la oficina principal de Correos en Pontevedra

Pontevedra / La Voz

CC.OO. y UGT, sindicatos mayoritarios de Correos, han llamado la atención este miércoles sobre las elevadas cifras de contagio y el alto porcentaje de trabajadores afectados en Correos por coronavirus, la empresa con mayor plantilla del sector público, 53.000 efectivos.

A fecha 13 de abril, según la empresa, ya son 836 trabajadores/as con casos positivos y 2.197 en cuarentena, lo que suponen 3.033 casos en todo el Estado. Las organizaciones sindicales han denunciado que Correos viene ocultado los datos provinciales desde el 13 de abril, última fecha en que los publicó, una maniobra que pone de manifiesto, nuevamente, «la falta de transparencia y la nefasta gestión del presidente de Correos y que choca frontalmente con la política de transparencia del resto de la Administración y del propio Gobierno».

Las centrales afirman que en la provincia de Pontevedra, de acuerdo a los últimos datos facilitados el 13 de abril, fecha desde la que Correos viene ocultando los datos de contagio por provincia, el total de casos posible coronavirus es de 10, de los que el número de contagios entre la plantilla de Correos asciende a 8 y el de cuarentena a 2. En la CC.AA. estas cifras suponen un total de 43 casos, de los 38 son posibles positivos y 5 trabajadores de la plantilla se encuentran en cuarentena.

Estas cifras, dicen, son el reflejo de los incumplimientos de los protocolos sanitarios y de las medidas de seguridad en la provincia, en la que ha destacado la ausencia de medios de prevención para los trabajadores durante más de 20 días, la falta de aplicación de los protocolos de cuarentena en general en todos los centros de la provincia, o las insuficientes medidas de desinfección de locales y oficinas. Asimismo, la empresa está saltándose las instrucciones de rotación impuestas, aumentando el número de trabajadores/as diarios expuestos, pasando la plantilla de trabajar días alternos a una exposición diaria, generando, además, una discriminación entre centros de trabajo y localidades, y aumentando horarios de atención al público discriminadamente, en la OP de Pontevedra y Sucursal 3 de Vigo.

CC.OO. y UGT recuerdan, en este sentido, que no solo los trabajadores son susceptibles de ser contagiados sino que, por las características del servicio postal público, por su capilaridad para llegar a cualquier punto del país, pueden convertirse en transmisores de contagios a la ciudadanía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Correos tiene en la provincia de Pontevedra ocho trabajadores contagiados y dos en cuarentena