La Confederación Miño-Sil lleva a cabo la limpieza del río Airoa, en Xinzo

La Voz OURENSE

SOCIEDAD

Río Airoa a su paso por Xinzo de Limia
Río Airoa a su paso por Xinzo de Limia cEDIDA

El organismo retomó esta semana los trabajos de conservación y restauración de cauces

23 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil retomó esta semana los trabajos de limpieza de ríos en la provincia de Ourense. Concretamente se está llevando a cabo la limpieza del cauce y la mejora de la capacidad de desagüe del Airoa a su paso por Xinzo de Limia. Estas actuaciones están incluidas en el encargo a la empresa Tragsa para el Servicio de Conservación y Restauración de cauces de la Demarcación Miño-Sil, acciones que se prolongarán hasta final de año.

En la inspección previa a las zonas de actuación se detectó abundante vegetación, troncos y ramas impidiendo la circulación del agua y un importante número de árboles secos con riesgo de caída al cauce. Las márgenes del río Airoa se encontraban cubiertas de maleza, que en algún tramo llegó a invadir completamente el cauce, provocando una notable merma de su capacidad de desagüe.

Para solucionarlo, se está trabajando en el acondicionamiento y limpieza del cauce, incluyendo la poda y clareo de ramas bajas, tala, troceado, apilado y retirada de los árboles secos presentes en el tramo. Estos trabajos, que se prolongarán hasta la segunda quincena de mayo, están siendo ejecutados por una brigada compuesta por cuatro operarios especializados y un capataz. La inversión prevista supera los 24.500 euros.

Tras el acondicionamiento del Airoa le tocará al río Deva en Pontedeva.