Los compostelanos piden poder trabajar los huertos urbanos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Reclaman que se clarifique si pueden o no acudir a recoger los frutos cultivados durante el invierno y a realizar las plantaciones de primavera

22 abr 2020 . Actualizado a las 22:19 h.

Los compostelanos que disponen de una de las huertas urbanas gestionadas por el Concello piden que se clarifique si pueden o no acudir a recoger los frutos cultivados durante el invierno y a realizar las plantaciones de primavera para disponer de producción en los próximos meses. Javier Arregui, uno de los que trabajan las 21 huertas de Caramoniña, considera que es absurdo que las urbanas están cerradas mientras que a cincuenta metros hay unas huertas abiertas, en la Costiña do Monte, en las que se puede trabajar.

Durante los primeros días del confinamiento, la puerta de los espacios de Caramoniña estaba abierta y algunos vecinos acudieron a recoger verduras, pero hace unas tres semanas se cerraron. Irene Amado, de Caramoniña, asegura que «agora a xente está concienciada e nunca hai más de seis o sete persoas a un tempo, polo que sería factible organizar turnos para traballar as hortas». Javier, afectado por un ERTE, considera que la huerta «pode ser un apoio para os vindeiros meses».

Desde Caramoniña se está impulsando la unión de todos los usuarios de las huertas para que el Concello clarifique la situación. En Almáciga, algunas personas también expresan su malestar por no poder realizar las plantaciones de mayo, y se muestran favorables a firmar el escrito que impulsan en Caramoniña. En Pontepedriña, varios propietarios de las huertas confirman que contactaron con la Policía Local. Aseguran que les dijeron que podían trabajar las huertas si estaban a menos de 500 metros de sus casas, sin embargo un vecino de Caramoniña apunta que le aconsejaron que no fuera para evitar una sanción si acudía la Policía Nacional. Ante la diferencia de criterio, en Pontepedriña optaron por no ir a las huertas. Insisten en que se clarifique y proponen turnos para reducir el número de personas juntas en el mismo espacio.