El comité de Acciona dice que la suspensión de contratos por parte de Navantia disparó los ajustes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOCIEDAD

Astillero ferrolano, en una foto tomada hace unos días
Astillero ferrolano, en una foto tomada hace unos días JOSE PARDO

Los portavoces de los trabajadores afirman que con el personal actual no se puede cumplir el protocolo de limpieza

22 abr 2020 . Actualizado a las 20:24 h.

El comité de empresa de Acciona en el astillero ferrolano responsabiliza a Navantia de la situación generada en la factoría, en donde fue suspendida la actividad al no poderse garantizar la limpieza de las instalaciones para cumplir el protocolo de seguridad por el COVID-19. Los portavoces de la plantilla denuncian públicamente la situación en la que la empresa pública ha colocado a las industrias auxiliares de la zona, al suspendérseles los contratos el día 14 de marzo, «y en consecuencia, los pagos de sus facturas, todo ello de manera precipitada, puesto que lo hizo sin esperar a las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno de España en el Real Decreto Ley 8/2020, de 18 de marzo y sucesivos». Ello trajo como consecuencia, añaden, que la mayoría de las firmas aplicasen ERTE por causa de fuerza mayor sin negociar con la parte social, «cuando en muchos casos esta medida no hubiera sido necesaria por tener otros recursos a los que acudir, tales como el teletrabajo, la distribución irregular de la jornada y el permiso retribuido recuperable». Además, recuerdan que otras empresas públicas descartaron suspender los contratos en vigor con sus auxiliares.

«En estos momentos que se pretende reactivar la actividad no se comprende la irresponsabilidad por parte de Navantia de mantener en suspenso este contrato de una actividad esencial como la limpieza, que imposibilita el cumplimiento de su protocolo, poniendo en serio riesgo los usuarios de dichas instalaciones», reprocha el comité, que también critica a su firma, por no contar con un protocolo específico para la vuelta al trabajo de su plantilla, formada por un centenar de empleados, de los que solo un tercio está en activo.

Navantia sostiene que comunicó a Acciona que precisaba «la activación de recursos adicionales a los que venían garantizando el servicio mínimo», pero añade, el martes «no atendió a los trabajos de limpieza de las instalaciones debido a desavenencias con su plantilla, de forma que no fue posible garantizar las óptimas condiciones de las mismas para su uso por el personal». Por ello se ha paralizado la actividad.

Presencia de Gonzalo Mateo

En otro orden de cosas, en el astillero ferrolano causó malestar ayer que el director de Operaciones de Navantia, Gonzalo Mateo, hubiese viajado desde Madrid para participar en una reunión presencial en la factoría, entre otras cuestiones porque el protocolo de la empresa pública naval establece que los viajes quedarán reducidos al mínimo imprescindible.