Una bloguera de Negreira ayuda a salvar el curso a universitarios confinados en toda España

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CEDIDA

Iuris Fácil, dirigido por Sara Calvo y con 70 colaboradores, localiza apuntes a los estudiantes de Derecho, les busca material para trabajos fin de curso o les asesora sobre los ERTE de sus madres durante la crisis del coronavirus

23 abr 2020 . Actualizado a las 11:32 h.

«Mi madre acaba de sufrir un ERTE ¿qué tiene que hacer?». El blog Iuris Fácil responde durante el confinamiento a estas dudas de estudiantes de Derecho de Vigo y de otros campus gallegos e incluso les busca apuntes o información para nutrir los trabajos de fin de grado. Lo fundó Sara Calvo (Negreira, 1998), estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, la cual cuenta con 70 colaboradores, entre ellos alumnos del campus de Vigo, con los que mantiene videoconferencias por Skype o conversaciones en foros de WhatsApp.  El blog nació en Galicia hace un año, pero desde el primer momento contó con colaboradores distribuidos por Madrid, Valencia, León, Sevilla, Barcelona, Albacete, Mallorca y otros. Hasta les ofrecieron colaboración en otros países como Italia o Argentina. La esencia del blog es crear una comunidad de profesionales y enlazarlos con los estudiantes para ayudarles a resolver sus dudas.

Sara Calvo tiene alquilado un piso de estudiantes en Santiago pero  actualmente esá confinada en Negreira en casa de sus padres. Desde esta localidad dirige su blog con influencia en toda España. «Vivir en la periferia es un problema añadido de muchos estudiantes que están teniendo problemas con Internet», afirma.

También han creado un banco de apuntes para que los estudiantes puedan compartir entre sí apuntes de la carrera y así ayudarse, «ya que hemos tenido conocimiento del colapso en este tema: problemas para volver a sus residencias de estudiantes a por apuntes, problemas de conexión a internet, problemas para acceder a apuntes o clases». 

El blog Iuris Fácil responde durante el confinamiento a estas dudas de estudiantes de Derecho de Vigo y de otros campus gallegos e incluso les busca apuntes o información para nutrir los trabajos de fin de grado. «Podemos recibir de toda España unas 10 consultas por semana, variadas. De profesionales, el uso del grupo de WhatsApp es diario. Consultan entre ellos y se ayudan mutuamente, a nivel nacional, porque tenemos más repercusión por toda España», afirma la fundadora y administradora.

Aunque una de sus labores es recabar apuntes de clase, durante el confinamiento por el coronavirus, los estudiantes han realizado otro tipo de consultas. «Los apuntes no es lo más relevante que hemos hecho por los alumnos; lo que más valoran es que respondamos a preguntas que nos envían por Instagram o por los grupos de estudiantes de Whatsapp. Son pequeñas dudas interactivas sobre cómo realizar proyectos o trabajos, dudas sobre su futuro en la carrera e incluso dudas a nivel de conocimiento para ayudar a sus familias en temas jurídicos por el coronavirus», explica Calvo, de 22 años, que además es autónoma.

«Les proporcionamos ayuda en cuanto a consejos sobre la profesión y si nos preguntan un tema concreto, le buscamos, por ejemplo, una reforma sobre ley de la libertad sexual, ayudamos con esa duda para el trabajo en fin de grado, buscamos la información en revistas y conferencias y se lo reenviamos. Los apuntes son más delicados y los tenemos que analizar primero», explica la directora.

«Los estudiantes están muy perdidos ahora mismo, notan  la falta de información sobre su futuro, sobre todo con el coronavirus, o piden ayuda para los trabajos. Nos preguntan sobre sí mismos en cuanto a los estudios y el coronavirus, o respecto a sus trabajos», dice Sara Calvo, confinada actualmente en un piso de Santiago.

Durante el confinamiento, Sara se dedica a estudiar para la carrera y también a editar la web para mejorarla y mantenerla activa. «Algunos estudiantes se quejan de que no tienen una buena conexión a internet o tienen gran preocupación por estar confinados en sus casas familiares, ya que pueden tener problemas a la hora de estudiar, incluso en el sentido de concentración o porque los sobrecargan con trabajos en la universidad».

Otra queja habitual es que estar en casa, cuidar de sus familiares, la situación del coronavirus y todo en conjunto les hace dificil estudiar. «Yo misma estoy teniendo problemas en conexión a internet o dificultades Si bien es cierto que se han lanzado ayudas desde la Xunta, o ayudan desde la USC a pagar Internet», afirma la joven.

 Grupos de WhatsApp y comunidad profesional

Todo el blog se organiza mediante grupos de WhatsApp de colaboradores. «Me encargo de coordinar los grupos, revisar las entradas, editarlas para posibles mejoras y también organizo los días de publicaciones. Igualmente, me encargo de todas las redes sociales y de la captación de colaboradores/as. Sólo delego en colaboradores, la creación de cotenido, si bien no dudan en ayudarme», explica.

A pesar de que los profesionales tienen mucho trabajo y problemas con la conciliación familiar y el teletrabajo, «somos capaces de tener una publicación al día, de lunes a viernes, y luego publicaciones especiales en redes sociales, sábados y domingos. Es uno de los beneficios de generar confianza entre los profesionales, de hacerles ver que su contenido ayuda a personas y que tiene gran aceptación. Trato de que sea todo lo más ameno y divertido posibe manteniendo la profesionalidad. Esto hace que la comunidad funcione como un reloj», afirma la administradora de Iuris Fácil.

«Desde el inicio de la cuarentena hemos abordado los temas más relevantes sobre el coronavirus desde la perspectiva jurídica y la situación que ha provocado tanto en estudiantes como en trabajadores o ciudadanos. Publicamos en el apartado Coronavirus numerosas entradas: sobre ERTEs, autónomos, oposiciones, prestaciones por cese de actividad, responsabilidad de los estados...abarcando tanto desde derecho penal, como laboral, civil, internacional...y muchos otros. Tratando de mantener siempre informados a nuestros lectores de las últimas novedades», explica Sara Calvo. Añade que sus colaboradores profesionales trabajan en sus despachos constantemente con estos temas.

La creadora, administradora y editora del blog Iuris Fácil recalca que en general, tienen miedo o respeto a ciertos profesores. En el ámbito universitario, explica Sara Calvo, «no se sienten seguros o cómodos a la hora de preguntar cuestiones en clase o a ciertos profesores y que necesitan fuera buscar información. No es el primer caso de alumnos que nos dicen que su profesor es un poco reticente a las preguntas y nos consultan a nosotros».

Iuris Fácil también colabora con Stop Haters, una asociación a nivel estatal contra el ciberacoso. «Les proporcionamos difusión en redes sociales compartiendo su contenido e indicando en nuestra web que colaboramos con ellos frente al bullying, los bulos, el acoso y otros. Buscamos alianzas con asociaciones y profesionales que ayuden a frenar esta problemática. Otro proyecto con el que colaboramos es Programa Stop Bullying, creación de Ester, una criminóloga epecializada en menores», explica la coordinadora de Iuris Fácil.

A raíz de la cuarentena, el blog se ha volcado en la creación de contenido gratuito constante informando sobre la situación provocada por el coronavirus, así como directos en Instagram dando respuesta de forma gratuita a dudas de cualquier persona interesada y creación de publicaciones para preguntas y respuestas a profesionales sobre temas de índole jurídico.

Un proyecto creado en Galicia

El proyecto surge debido a que ser estudiante y centrarse solo en la carrera le generaba inquitud, ya que consideraba importante experimentar y conocer su futura profesión en el proceso de formarse para ella. «Son cuatro años de tu vida, en los que al final, sales de la carrera siendo un número más», dice Sara Calvo.

Esa idea de experimentar más allá el derecho fue cogiendo forma y nace el blog, haciendo así una comunidad de estudiantes y profesionales. Buscó un acercamiento entre profesionales «para hacer ver la importancia del compañerismo  en una profesión que la gente ve con recelo: la típica mala fama de los abogados y abogadas».

«Quería simplemente crear algo más que un simple blog con contenido jurídico accesible, ya que eso existía con anterioridad, si bien más enfocado a despachos o páginas lideradas por profesionales o docentes», dice Sara Calvo.

El blog fue creado en febrero de 2019. «Desde el primer momento lo he creado yo sola (la web en si, su contenido...). Con el paso de los meses aparecieron personas interesadas en el proyecto, las cuales adquieren con el tiempo el perfil de colaboradoras, esto es: profesionales que crean contenido jurídico online para su difusión. Ahora mismo son 35 colaboradores a escribir entradas. Luego habría que tener en cuenta los disntintos grupos de la comunidad, siendo en el caso de la comunidad de profesionales IF más de 70 personas», indica

También participan con asociaciones de estudiantes para ayudarles a mantener informados a los alumnos, compartiendo novedades en cuanto al sistema educativo universitario en sus perfiles sociales. «No dudamos en ayudar a estudiantes ante las dudas que puedan tener en cuanto a la realización de TFG, actividades o la carrera», aclara.

El perfil del colaborador

El perfil de colaborador/a es joven, en una media de 25 a 40 años. Han incluido una sección de podcast, denominada Tertuliajurídica.com, que es el proyecto de un compañero de Sevilla con el cual colaboran con la imagen de Iuris Fácil. Se organizan por grupos de whatsapp. Ella conseguió la colaboración directa en ese proyecto para sus colaboradores y crear vínculos con otros proyectos en auge.

La estudiante de Vigo, Elisa Castiello Fernández, que es colaboradora, indica que es una forma de compartir conocimientos jurídicos con otros compañeros que se encuentran en diferentes puntos de España. «Colaboramos con humanidad y sinceridad, intentando romper esa muralla de competitividad que aún existe en la abogacía», dice. 

Otro colaboradora, Fátima Amboage Santos, indica que el estudiante puede «ter a resposta aos seus problemas e inquietudes de forma practicamente automática sen necesidade de desprazamento, dende o sofá da súa casa por profesionais que continuamente actualizan os seus estudos ante as constantes novidades lexislativas».

María Angeles López Cabezuelo señala que, desde que colabora con IurisFacil, «me han hecho ver que todos tenemos algo que aportar a esta sociedad, y que siempre hay alguien interesado en leerte. En definitiva, abrirte hueco dentro del amplio mundo jurídico».

Desde el despacho Legal Tag, otro colaborador, indican que «Iuris Fácil es, no solo un gran proyecto que fomenta la unión de excelentes profesionales y la suma de esfuerzos por medio de un trabajo colaborativo que resulta en beneficio del ciudadano, es mucho más que eso. Estamos ante un proyecto pionero de hermandad en la profesión».

Otro colaborador, Gustavo Eduardo Alfonso Prado, señaña que «la primera vez que oí hablar del blog, fue en RRSS, me sorprendió sobretodo tener la información de una manera clara, sencilla y directa, teniendo en cuenta que mundo jurídico es bastante farragoso en sus términos y complejo de entender, encontrar cosas tan sencillas como los explican los compañeros del blog es sobretodo motivante».