El vórtice polar se ha debilitado: ¿ahora qué?

SOCIEDAD

NASA

El cinturón de vientos que confina el aire más frío del extremo norte del planeta ya está provocando cambios en la meteorología

22 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En las últimas horas se ha registrado un fenómeno atmosférico en el extremo norte del planeta que ya está teniendo grandes implicaciones en la meteorología. El vórtice polar, el cinturón de vientos que confina un aire muy gélido, se ha debilitado. Este evento también está alterando la circulación de la corriente en chorro, que ahora mismo crea grandes meandros que reparten el frío y el calor por todo el hemisferio boreal.

Mientras en Canadá y Estados Unidos la rama descendente canaliza aire desde el Polo Norte que se traduce en temperaturas bajas para la época del año, una masa de aire cálido alcanza el Círculo Polar Ártico elevando el termómetro por encima de los valores medios de finales del mes de abril. «El vórtice siempre tiende a debilitarse hasta casi desaparecer durante la primavera, pero antes suelen pasar por algún período en el que se rompe, se dan la vuelta, se producen los calentamientos súbitos de la estratosfera y eso lo va debilitando. Este año no sucedió nada de eso, con lo que este debilitamiento va a ser brusco y va a traer cosas como las que estamos viendo estas semanas», explica el meteorólogo Juan Taboada.

Cada vez que se produce una irrupción de aire polar en Norteamérica hay posibilidades de que Galicia termine afectada de manera indirecta. La atmósfera tiene un poder extraordinario para conectar ligares que están separados por miles de kilómetros. El polar que desciende por continente termina en el Atlántico y ejerce de fuente de alimentación para la génesis o formación de borrascas que después se dirigen hacia a Europa empujadas por la circulación general, por estas latitudes siempre avanza de oeste a este.

Y esto es precisamente lo que algunos modelos meteorológicos están observando. Varios ciclones extratropicales moviéndose por el océano. A mediados de la semana que viene incluso se aprecia un sistema de bajas presiones bastante profundo situado al oeste de Irlanda. De todas formas, el anticiclón de las Azores bloqueará el paso de muchas de esas borrascas y en Galicia esta nueva configuración se percibirá en forma de vientos húmedos del oeste. No se espera ningún temporal. 

El debilitamiento del vórtice polar parece además el paso decisivo para cerrar el preocupante agujero de ozono que hay sobre el Polo Norte, el más grande desde que existen registros. Precisamente el retroceso de esta gas que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta era una consecuencia del comportamiento del vórtice durante el pasado invierno. El cinturón de vientos estuvo más fuerte de lo normal y las temperaturas extremadamente bajas en la atmósfera del Ártico generaron un tipo de nube que destruye el ozono. Esta nueva configuración permitirá que llegue aire más cálido al extremo norte del mundo, favoreciendo que las temperaturas en la estratosfera aumenten y que la concentración de ozono se recupere.