Surge la iniciativa #TeixidoFavorito para recopilar historias sobre San Andrés

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

CEDIDA

Un estudiante de Turismo invita a quienes han ido de vivos al santuario a que narren su experiencia con fotos y textos

21 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sergio Muíño Freire (Cedeira, 25 años) está acabando de redactar su trabajo de fin de grado en torno a San Andrés de Teixido «y la idea de realizar visitas guiadas por personas de aquí, que trabajen en el ámbito local o desarrollen su actividad en la zona», explica. Todo, añade, con el objetivo de dinamizar el territorio. Por medio surgió el proyecto Eufundevivo, una iniciativa de este joven cedeirés y de su profesora de la Escola de Turismo de A Coruña María Elvira Lezcano.

«Ella es doctora en el Camiño de San Andrés de Teixido y yo estaba realizando el trabajo de fin de grado en torno a este lugar y pensamos que sería interesante que la gente compartiera sus fotografías de San Andrés, para darle visibilidad», relata Sergio. Todo se vio alterado por la pandemia del coronavirus, pero en lugar de frustrar los planes en marcha, decidió dar un paso más y replicar el movimiento #LugoFavorito, impulsado por Guido Guía. «Le comenté la posibilidad de extenderlo a San Andrés de Teixido y así empezó», señala.

La propuesta tiene dos pasos: «Seguro que tes unha historia do teu paso por San Andrés. Escríbenos a túa experiencia e cóntamos como foi a túa visita a este lugar. Presume de ter ido en vida». El concepto va más allá de la aldea y el santuario, y abarca el Camiño a San Andrés, el paisaje y cualquier otro aspecto vinculado al segundo lugar de peregrinación de la comunidad gallega.

La segunda parte consiste en enviar la historia, a través de info@eufundevivo.es o de las redes sociales, con texto y fotografía o dibujo, o lo que cada uno considere. En caso de ser manuscrito, Sergio sugiere que se fotografíe y se mande al correo la imagen resultante, «porque el conjunto también aporta contenido y es importante». En los pocos días que lleva en marcha esta iniciativa ya se han recibido varios testimonios. «La acogida está siendo bastante buena», agradece el impulsor. No hay plazo fijado y se aceptarán todos los relatos.

¿Qué se busca con esta idea? «Poner en valor San Andrés de Teixido y el territorio a través de las vivencias de la gente, un patrimonio muy valioso que debemos conservar y que si no se recoge se perderá», resume Sergio. El objetivo va más allá y el material recopilado podría plasmarse en un libro. Ya hay un buen puñado de historias, que discurren entre la historia, la leyenda, la extraordinaria belleza del paisaje y la magia que lo envuelve todo. El confinamiento propicia este ejercicio de memoria de quienes han ido a San Andrés en vida. Sergio se queda «con la viveza atlántica del lugar, los días de lluvia y fresco, bajando la cuesta, con las señoras vendiendo rosquillas, y tomarse un chocolate caliente».