Suiza empezará el lunes la desescalada

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un cartel en una vivienda de Bourdigny, cerca de Ginebra, anima a los vecinos a quedarse en casa
Un cartel en una vivienda de Bourdigny, cerca de Ginebra, anima a los vecinos a quedarse en casa SALVATORE DI NOLFI

Tendrá dos fases más, previstas para el 11 de mayo y el 8 de junio

21 abr 2020 . Actualizado a las 15:16 h.

La desescalada en Suiza comenzará  ya el próximo lunes, día 27. Será la primera de las tres etapas definidas: las otras llegarán los días 11 de mayo y el 8 de junio, siempre que la evolución de la situación sanitaria no obligue a otra cosa.

Según desgrana el portal oficial Swissinfo, desde este próximo lunes el Gobierno Federal permitirá  reanudar actividades que requieren pocos contactos directos, que no causan flujos significativos de personas y  con planes de protección fáciles de configurar. Y, entre ellas, las operaciones quirúrgicas no urgentes, consultas médicas, fisioterapias o tratamientos de belleza. También volverán a abrir algunos comercios y se permitirá un mayor número de personas en los funerales. A partir del 11 de mayo está prevista la vuelta a las aulas en primaria y la apertura de otros comercios. Y, ya desde principios de junio, el resto de las clases,  la apertura de bares, restaurantes y centros culturales y de ocio.

En Suiza (8,5 millones de habitantes), hasta ayer, se habían detectado 27.944 casos positivos, con 1.429 muertos. En este país residen algo más de 40.000 gallegos, y más de la mitad prodecen de la provincia de A Coruña.

Paro de marzo

Por otro lado, en el mes de marzo el paro subió en todos los cantones de Suiza entre una y siete décimas. A la espera de los datos de abril, el desempleo mantiene cotas muy bajas en el país helvético. El cantón con la mayor tasa de paro es Ginebra, con un 4,5 % de la población activa. En el otro lado, lugares como Obwald se mantienen en el 1,1 %. Este es uno de los cantones que habitualmente ni siquiera llega al uno.