Sespas asegura que el 90% de los casos de COVID-19 se atienden desde Atención Primaria

La Sociedad Española de Salud Pública denuncia que no se ha tenido en cuenta a la Primaria en la gestión de la crisis y que entre enfermos y fallecidos «abundan» los profesionales de este nivel sanitario

Un paciente acudiendo al centro de salud de A Doblada en Vigo en las primeras semanas de la pandemia en España
Un paciente acudiendo al centro de salud de A Doblada en Vigo en las primeras semanas de la pandemia en España

Olvidada en las inversiones previas, olvidada a la hora de decidir la gestión de la crisis y olvidada en su acción contra la pandemia. Así está la Atención Primaria española, según la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

Este organismo asegura que «entre el 80 y el 90% de los casos confirmados o de sospecha» de COVID-19 se están atendiendo desde este nivel asistencial, a pesar de que la llegada del nuevo coronavirus encontró a la Primaria «mermada y debilitada» por «años» de recortes presupuestarios y por el adelgazamiento de recursos y funciones. «Es relevante y significativo que entre los enfermos y fallecidos abunden los profesionales sanitarios que estaban en la primera línea de atención», censuran.

SESPAS denuncia que, a pesar de este papel protagonista, la Atención Primaria está ausente en la organización y gestión de la crisis en la mayoría de las comunidades autónomas. «Hemos pasado de ser la puerta de entrada a la puerta ignorada del sistema», se quejan en un comunicado, en el que también critican que la atención a la epidemia se haya «equiparado a UCI y respiradores».

Desde el organismo aseguran que el trabajo de este primer nivel asistencial se ha visto complicado por cuestiones como la imposibilidad de acceder a los test de detección del virus, el cierre de centros de salud y el «desvío de los recursos únicamente al medio hospitalario». Y alude a un esfuerzo «autoorganizativo» que habría logrado que «la mayor parte de los enfermos y familias estén siendo atendidos en sus propios domicilios con los cuidados habituales», evitando colapsar los hospitales.

Participar en el desconfinamiento

Por todo ello, desde SESPAS reclaman que se refuerce su papel, reabriendo los centros cerrados, permitiéndoles el acceso a los recursos diagnósticos y terapéuticos necesarios y dotando de equipos de protección al personal. Piden también que se cuente con la Atención Primaria para preparar el desconfinamiento.

Aseguran, además, que este nivel asistencial ya se está preparando para la fase de postconfinamiento que «puede durar meses» y que requerirá mantener algunas de las medidas adoptadas en la fase aguda, como las consultas telemáticas, la distribución de espacios para la espera con carácter preventivo o las consultas específicas de triaje.

De cara al futuro, esperan que la pandemia sirva como «punto de inflexión» para abandonar un modelo «hospitalocentrista». Reclaman así que se aumente el número de profesionales de Atención Primaria con la formación y contratación de médicos y enfermeras especialistas de atención familiar y comunitaria; que se aumenten los recursos económicos, alcanzando la proporción presupuestaria de al menos, un 20 %; que se les devuelvan competencias y servicios derivados «innecesariamente» a los hospitales, dando más margen en el manejo de las prescripciones de tratamiento a los profesionales de Primaria y a las propias farmacias; y que se consoliden las herramientas virtuales y telemáticas como elemento habitual en las consultas, así como la «desburocratización» a la que ha obligado la crisis sanitaria y que, en su opinión, se ha demostrado «evitable».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sespas asegura que el 90% de los casos de COVID-19 se atienden desde Atención Primaria