Las residencias de ancianos de O Salnés esquivan los contagios por COVID-19

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARTINA MISER

Los test realizados en centros públicos y privados, a residentes y a trabajadores, han dado negativo

21 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En muchos lugares, en demasiados, las residencias de ancianos han sido pasto de la pandemia. Afortunadamente, esa cruel realidad no se ha reproducido en los establecimientos afincados en la orilla sur de la ría de Arousa. Tanto en los centros públicos, la residencia de Vilagarcía y el asilo de Cambados, como en los privados, Domus Vi y Servisenior, los test realizados a residentes y personal han arrojado un dato esperanzador: no ha habido ningún positivo en coronavirus.

De la buena noticia en los centros públicos informan los concejales de Servicios Sociais de Vilagarcía y Cambados, Tania García (PSOE) y Tino Cordal (Somos), respectivamente. La primera se felicita porque en Divina Pastora no se hayan registrado problemas y confía en que así siga siendo. El segundo explica que «estamos moi pendentes de todo o que pasa no asilo. Os test fixéronse o pasado venres, pero ademais hai un control continuado sobre todo o que acontece alí».

Los centros de Domus Vi en otros puntos de Galicia han registrado casos de coronavirus. Pero en Ribadumia la situación es, afortunadamente, diferente. A lo largo de la semana pasada se realizaron los test, solicitados por la empresa al Sergas, y los resultados se conocieron el domingo y se trasladaron a las familias. «Las pruebas PCR realizadas demuestran que un total de 147 mayores y toda la plantilla están libres del coronavirus», aseguran desde la residencia, desde donde quieren poner en valor los trabajos de prevención realizado. «Desde finales de febrero se intensificaron las medidas de higiene y protección. Ya en marzo, se decidió que los mayores permaneciesen haciendo vida en sus habitaciones como la mejor forma de protegerlos ante un posible contagio de coronavirus y se cerraron y desinfectaron las estancias comunes».

En el otro centro privado existente en la comarca, Servisenior, indican también que tanto los 30 residentes como los trabajadores de estas instalaciones también han dado negativo en los test de coronavirus. Las pruebas les fueron practicadas tras haber dado positivo una directora del centro de Ordes; fue el único caso registrado en todo el grupo, que tiene residencias también en Santiago y Brión. En el caso de Servisenior, también aseguran haber tomado desde el primer momento todas las precauciones contra la pandemia. Y así seguirán, porque aún no ha llegado el momento de bajar la guardia.