El Puerto retoma los trabajos de excavación del túnel de su acceso ferroviario en Caneliñas y A Graña

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOCIEDAD

Los trabajos del acceso ferroviario del Puerto Exterior en A Graña ya vuelven a estar activos
Los trabajos del acceso ferroviario del Puerto Exterior en A Graña ya vuelven a estar activos CESAR TOIMIL

Navantia aprobó nuevas tareas para acometer hoy en el astillero de Ferrol

21 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha retomado los trabajos de construcción del acceso ferroviario a Caneliñas, tras finalizar, el lunes 13, la vigencia del decreto gubernamental que supuso la hibernación de todas las actividades empresariales no esenciales.

Tras garantizar las empresas adjudicatarias de las obras -Copasa, Ogmios Proyecto y Geotúnel- que los trabajadores tendrían todas las medidas de prevención y seguridad necesarias, el pasado sábado las tareas de excavación se retomaron en el extremo del puerto exterior, mientras que ayer mismo lo hicieron en el de A Graña.

El túnel ya mide 2,8 kilómetros desde Prioriño, y está previsto que se una con el otro extremo cuando haya alcanzado entre 4 y 4,4 kilómetros. No obstante, aún restan unos meses para que comiencen las tareas de excavación desde A Graña, en donde actualmente se llevan a cabo trabajos de perforación vertical para los pilotes de refuerzo en el emboquille, que son necesarias antes de comenzar el pasadizo. 

En Navantia

Por otro lado, ayer se retomaron en el astillero ferrolano distintos trabajos de construcción en el segundo buque de aprovisionamiento para la Armada de Australia, y también se aprobaron, en la reunión diaria del comité de emergencia de la antigua Bazán, nuevas tareas, entre las que caben destacar algunas en los diques de Reparaciones y en otras instalaciones de la factoría.