Primera prueba PCR para mascotas: 5.000 negativos en coronavirus

La Voz

SOCIEDAD

MARTINA MISER

Una multinacional de productos para animales comercializará este test en Estados Unidos

21 abr 2020 . Actualizado a las 17:01 h.

Más de 5.000 mascotas han dado negativo en los PCR veterinarios, desarrollados en Estados Unidos por la multinacional Idexx Laboratories desde mediados de febrero. Las pruebas, realizadas ya en 17 países, trataban de detectar el virus COVID-19 en gatos, perros y caballos con síntomas respiratorios, después de que, en las últimas semanas, aparecieran los primeros casos de animales infectados por coronavirus.

La compañía ha anunciado este martes los resultados de su estudio y, según apunta Europa Press, el lanzamiento, a partir de esta semana en Estados Unidos, y posteriormente en el resto del mundo de la primera prueba «RealPCR» para saber si las mascotas que conviven con positivos, padecen la enfermedad, «ante las crecientes evidencias clínicas» y «casos raros pero reales» existentes, señalan.

A principios de mes, se detectó la enfermedad de un tigre en el zoológico de New York, que había estado en contacto con una personas infectada. Y anteriormente, varios perros en Hong Kong y uno de un gato en Bélgica, que convivían con enfermos de COVID-19. Además un estudio de laboratorio, realizado en China, avalaba que podía darse la replicación activa del virus en vías respiratorias de gatos y hurones y, en menor intensidad, en canes. En cualquier caso, no hay indicios de que la transmisión pueda producirse en sentido inverso.

En este contexto, la empresa dedicada al diagnóstico, software y comercialización de productos veterinarios distribuirá esta prueba de PCR en tiempo real «para detectar el SARS-CoV-2 con base en las secuencias genéticas del virus del brote en humanos» en una red de más de 80 laboratorios de Idexx. en todo el mundo. «Los veterinarios necesitaban una opción de prueba de detección», ha afirmado el presidente de la compañía Jay Mazelsky

Anotan desde la firma que la prueba veterinaria está pensada para mascotas que viven con personas que padezcan la enfermedad o la hayan superado ya,  y para animales que ya hayan sido sometida a otras pruebas para detectar infecciones más frecuentes.