La pandemia en el mundo: Conte prevé reabrir Italia a partir del 4 de mayo y Bolsonaro dice de los fallecidos que él no es enterrador

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Bolsonaro no valoró las cifras de fallecidos alegando que no es enterrador
Bolsonaro no valoró las cifras de fallecidos alegando que no es enterrador UESLEI MARCELINO

En Serbia, los mayores de 65 años pueden salir a pasear tres veces a la semana en horarios limitados y mientras el resto de la población está en casa por el toque de queda. Estados Unidos, Trump ha suspendido temporalmente la inmigración y ha rebajado el cálculo de muertos en su país a entre 50.000 y 60.000 personas, mientras en Alemania se ha suspendido el «Oktoberfest» de este año. En China, se ha detectado un rebrote en una zona fronteriza con Rusia

21 abr 2020 . Actualizado a las 19:36 h.

El día a día de la pandemia en el mundo sigue escribiéndose con cifras de fallecidos (170.507), con infectados (2.486.964) y con recuperados (651.546). Pero también con las decisiones de los gobernantes, que están llamados a ser los que lideren la batalla contra el coronavirus en un escenario en el que el brasileño Bolsonaro minimiza la pandemia, o el americano Trump rebaja la previsión de muertes en su país.

En Italia, tras semanas de dolor, empiezan a ver la salida al túnel, y Conte prevé que desde el 4 de mayo se empiece a reabrir el país. En Alemania se ha suspendido el «Oktoberfest» de este año y el Gobierno ya advierte que no habrá vacaciones normales, y en Colombia una treintena de médicos de un hospital ha renunciado en bloque por falta de seguridad. En Dinamarca, a partir del día 10 podrán tener lugar actos con hasta 500 personas. En Suiza, la desescalada comenzará el lunes, mientras que en Austria a lo largo de mayo se reabrirán aulas, hostelería y comercios. Como curiosidad, en China la reapertura de una tienda de lujo dejó una facturación de 2,5 millones de euros en una jornada. Mañana se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Lenin y en Rusia le rendirán un homenaje, a pesar del COVID-19.

Los diez países con más casos:

  1. Estados Unidos, 787.960 infectados y 42.364 fallecidos
  2. España, 200.210 infectados y 20.852 fallecidos
  3. Italia, 181.228 infectados y 24.114 fallecidos
  4. Francia, 156.493 infectados y 20.265 fallecidos
  5. Alemania, 147.065 infectados y 4.862 fallecidos
  6. Reino Unido, 125.856 infectados y 16.509 fallecidos
  7. Turquía, 90.980 infectados y 2.140 fallecidos
  8. China, 83.849 infectados y 4.632 fallecidos
  9. Irán, 83.505 infectados y 5.209 fallecidos
  10. Rusia, 52,763 infectados y 456 fallecidos

Italia ya ha comenzado la desescalada abriendo negocios como las librerías
Italia ya ha comenzado la desescalada abriendo negocios como las librerías MAURIZIO BRAMBATTI

Italia se prepara para reabrir desde el 4 de mayo

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció que a finales de esta semana comunicará el plan de reapertura del país ante la epidemia del coronavirus y que prevé que comience a aplicarse a partir del 4 de mayo. «Antes del final de esta semana, espero comunicarles este plan y explicarle los detalles de este complejo programa. Una predicción razonable es que la aplicaremos a partir del 4 de mayo», adelantó Conte en un mensaje escrito en su página de Facebook, como recoge Efe.

Señaló que el programa tendrá «una huella nacional, ya que debe ofrecer una reorganización de los métodos de prestación de servicios de trabajo, un replanteamiento de los modos de transporte, nuevas reglas para las actividades comerciales», pero teniendo en cuenta las características de cada región.

«Porque las características y métodos de transporte en Basilicata no son solo los mismos que en Lombardía. Además, la receptividad de las estructuras hospitalarias cambia de región a región y debe ser constantemente proporcional al número de pacientes infectados y con la COVID-19», aclaró.

La reapertura por regiones ha sido muy criticada por las autoridades del norte, pues a pesar de ser las más afectadas por la pandemia son el motor económico del país. Conte consideró que «muchos ciudadanos están cansados de los esfuerzos realizados hasta el momento y desean una reducción significativa de estas medidas o incluso su abolición total» y que luego están «las necesidades de las empresas y actividades comerciales para comenzar de nuevo lo antes posible».

Pero que aunque le gustaría decir «volvamos a abrir todo» esta decisión «sería irresponsable y haría que la curva de contagio subiera de manera incontrolada y anularía todos los esfuerzos que hemos hecho hasta ahora».

La pandemia siguió golpeando este 2021. Una imagen impactante de una vista aérea, donde se abren fosas en el cementerio de Vila Formosa, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
La pandemia siguió golpeando este 2021. Una imagen impactante de una vista aérea, donde se abren fosas en el cementerio de Vila Formosa, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. PAULO WHITAKER

Bolsonaro sobre los fallecidos por COVID-19: «Yo no soy enterrador»

En la homilía de este lunes el papa Francisco pidió por los políticos del mundo. Los hombres y mujeres que están llamados a liderar la batalla contra el COVID-19. Mientras la pandemia continúa avanzando, sin embargo algunos de esos líderes destacan más por sus declaraciones que por su gestión de la crisis. Es el caso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que desde el minuto cero mostró escasa preocupación por la epidemia, a pesar de que ya han fallecido 2.575 personas en su país. 

«Yo no soy enterrador», dijo el mandatario a un periodista cuando le preguntó por los fallecimientos ocasionados por el coronavirus, tan solo un día después de haber participado en una manifestación con centenares de personas, algo que la OMS insiste en evitar.  «Oye, hombre, quién habla de (ese asunto)... Yo no soy enterrador, ¿de acuerdo?», dijo ante los medios el gobernante, quien acostumbra a minimizar el peligro de la pandemia y defiende la «vuelta a la normalidad» y el fin de las cuarentenas vigentes, recoge Efe.

«No soy enterrador, ¿vale?», repitió el jefe de Estado ante el intento del reportero de formular nuevamente su pregunta. Ayer, el líder ultraderechista pronosticó que «aproximadamente el 70 % de la población» de Brasil, de unos 210 millones de habitantes, «será contagiada» por la enfermedad y que «no tiene sentido querer huir» de esa cifra. «Es una verdad. ¿Están con miedo de la verdad?», preguntó entonces a los periodistas.

Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil, continúa con su particular cruzada contra las medidas de aislamiento social vigentes en la mayoría de los 27 estados del país. El mandatario despidió la semana pasada al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que promovía la aplicación de medidas de reclusión social para ponerle freno al virus.

No obstante, este lunes, el presidente brasileño bajó el tono, subrayó su compromiso con la Constitución y antepuso la «democracia y la libertad por encima de todo», según dijo a los periodistas. Mientras, el coronavirus avanza en Brasil, el país más afectado de Latinoamérica y donde ya se registran 2.575 muertes y 40.581 casos confirmados. El Ministerio de Salud prevé que el pico de la pandemia se producirá en mayo o junio.

  

Control de fronteras entre España y Portugal
Control de fronteras entre España y Portugal Santi M. Amil

Los viajes a través de la Unión Europea, solo los imprescindibles hasta el 15 de mayo

El Gobierno ha prorrogado los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de mayo. Así lo recoge la Orden INT/356/2020 que recoge el BOE de hoy martes, que extiende la aplicación de la medida que fue tomada el 17 de marzo por el Consejo Europeo para limitar la expansión de la pandemia.

De esta forma, los únicos nacionales de terceros países de la Unión Europa que podrán viajar son los residentes que se dirijan a su lugar de residencia, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro al que se dirijan y los trabajadores transfronterizos.

Trump anunció en Twitter que suspenderá temporalmente la inmigración a EE.UU.
Trump anunció en Twitter que suspenderá temporalmente la inmigración a EE.UU. Tasos Katopodis / POOL

Trump suspende la inmigración a EE.UU. y calcula que en su país morirán por COVID-19 unas 50.000 o 60.000 personas

El presidente de EE.UU., Donald Trumpsigue legislando a golpe de tuit. Ayer por la noche anunció en la red social que suspenderá temporalmente la inmigración al país debido a la pandemia del COVID-19, aunque no ofreció detalles sobre su decisión. «A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos!», afirmó Trump.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la gestión de la inmigración, ofrecieron detalles más allá del tuit del presidente, generando dudas sobre el efecto real que el anuncio pueda tener.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Trump ha cerrado las fronteras terrestres con Canadá y México, a la vez que el tráfico aéreo internacional está a la práctica suspendido y los consulados y embajadas han limitado sus servicios de visados.

Además, EE.UU. ha suspendido leyes migratorias y deporta de inmediato a México a todos los solicitantes de asilo y los inmigrantes sin papeles que cruzan su frontera, por lo que el Gobierno está utilizando desde hace semanas la pandemia para endurecer su política migratoria, recoge Efe.

Por otra parte, el mandatario rebajó ayer la estimación de fallecimientos por coronavirus en el país norteamericano realizada por su Administración y ha vaticinado que morirán entre 50.000 y 60.000 personas. Según indicó a finales del mes pasado el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, unas 100.000 personas morirían por el Covid-19 en el país. Hasta el momento, Estados Unidos ha registrado un total de 41.872 víctimas mortales, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

«Ahora vamos hacia las 50.000 o 60.000 personas. Es demasiado, pero vamos hacia 50.000 o 60.000 personas. Eso es inferior, se suponía que el final de las proyecciones debían ser 100.000 personas», ha indicado Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca.

En este sentido, ha defendido su gestión de la crisis y ha precisado que si su Administración no hubiera tomado medidas, el número de muertos se habría incrementado notablemente.

En China hay más de 82.000 casos confirmados de infectados por COVID-19
En China hay más de 82.000 casos confirmados de infectados por COVID-19 ALEX PLAVEVSKI

Preocupación por un rebrote en una provincia china que limita con Rusia

China va recobrando la normalidad después de haber vencido la primera batalla contra el coronavirus. Pero incluso antes de cantar victoria, nuevos brotes ya amenazan con aguar la fiesta. El que más preocupa es el que acecha a la provincia nororiental de Heilongjiang, porque hasta el domingo allí se habían detectado 61 contagios locales, recoge Colpisa. De ellos, 54 se han registrado en la capital, Harbin, y 50 están relacionados con una mujer que aterrizó en el gigante asiático el 19 de marzo procedente de Estados Unidos.

Por si fuese poco, a esta situación hay que añadir los casos importados que se acumulan en la localidad de Suifenhe, fronteriza con Rusia. Hasta ese remoto rincón de Siberia han viajado cientos de ciudadanos chinos que querían regresar al país y que, debido a la cancelación de enlaces aéreos y el cierre de fronteras, no tenían otra forma de hacerlo que recorriendo cientos de kilómetros por tierra. Según las estimaciones oficiales, entre el 15% y el 20% de esas personas están infectadas, razón por la que todas han sido aisladas y la ciudad se ha puesto de nuevo en cuarentena.

Desafortunadamente, el brote de Harbin ha trascendido también la demarcación de la provincia y ha provocado infecciones en otras dos cercanas: primero en Liaoning, y después en Mongolia Interior. Y preocupa especialmente que, en este caso, la cepa del coronavirus sea diferente a la que China ha combatido hasta ahora. «Debemos prestar especial atención al brote de Harbin, aunque parezca pequeño, porque tiene una larga cadena de contagios que ha dejado al descubierto nuevas características del coronavirus», afirmó ayer en declaraciones al diario 'Global Times' el epidemiólogo jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, Zeng Guang.

Trabajadores de una empresa mexicana se manifiestan
Trabajadores de una empresa mexicana se manifiestan JOSE LUIS GONZALEZ

México se prepara para la fase más dura de la pandemia

El Gobierno mexicano ha declarado oficialmente el inicio de la fase tres del brote de coronavirus, «el momento más difícil» en palabras del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha defendido la capacidad del país para hacer frente a un nuevo escenario que ya contempla la saturación de los servicios de salud pública. Las autoridades de México han confirmado más de 8.700 positivos por Covid-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus, a la que se le atribuyen al menos 712 fallecidos. «Tenemos las camas, tenemos los equipos, los médicos. Esto va bien», ha dicho, según el diario 'El Universal'.

El presidente, recoge Efe, ha apelado a la colaboración de los ciudadanos, para que «sigan ayudando» permaneciendo en sus domicilios y guardando «la sana distancia» para prevenir contagios. «Ya falta poco, ya vamos a salir adelante de esta pandemia», ha declarado.

La fase tres contempla en su aplicación teórica la suspensión de los actos multitudinarios y el cierre de escuelas, si bien algunas de las medidas incluidas en la hoja de ruta ya se han aprobado con anterioridad. El objetivo en esta nueva etapa está en contener los nuevos contagios para aplanar lo máximo posible la curva de casos. Las medidas de distanciamiento se han ampliado ya hasta el 30 de mayo.

Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires no podrá prohibir circular sin autorización a los mayores de 70 años

Un juez argentino ha declarado la inconstitucionalidad de la medida decretada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que prohíbe circular sin autorización a los mayores de 70 años, durante el aislamiento social con motivo de la crisis de la pandemia del COVID-19.

El magistrado ha señalado que se trata de una medida «discriminatoria» hacia este colectivo de la capital porteña y se ha recurrido para ello al Artículo 16 de la Constitución del país, que contempla la «igualdad ante la ley» de todos los argentinos. La medida, si bien no ha descartado que hubiera sido emitida con «buenas intenciones», impone «una exigencia mayor y distinta del resto de la población», ha dicho el juez, según ha publicado el diario 'La Nación', y recoge Efe.

El jefe de Gobierno de la ciudad argentina de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció horas antes que los adultos mayores de 70 años tendrían que tramitar por teléfono un permiso para salir a la calle en el marco de la pandemia del coronavirus. El juez Fatsman ha explicado en su sentencia que esta «imposición» de tener que gestionar vía telefónica la posibilidad de acudir a comprar productos de primera necesidad, «resulta una exigencia más gravosa» para este colectivo que para el resto de la población, pues «disminuye la autonomía personal y la capacidad de decisión, solo en función de la edad».

Tras anunciar esta nueva medida, Larreta tuvo que hacer frente a un gran número de críticas, por lo que él y su equipo de Gobierno, horas después, tuvieron que modificar y flexibilizar la norma. En un principio, se contemplaba la posibilidad de sancionar con trabajo comunitario a aquellas personas de más de 70 años, aunque Larreta tras las críticas tuvo que dar marcha atrás y aseguró que sólo se sancionaría verbalmente a los infractores para que regresaran a sus hogares.

En Buenos Aires viven unos 490.000 mayores de 70 años. Hasta ahora, Argentina ha confirmado casi 3.000 positivos de coronavirus y casi 140 fallecidos.

En Serbia los mayores de 65 años podrán salir a pasear cuando el resto de la ciudadanía está bajo el toque de queda
En Serbia los mayores de 65 años podrán salir a pasear cuando el resto de la ciudadanía está bajo el toque de queda ANDREJ CUKIC

Los mayores de 65 años pueden salir tres veces a la semana en Serbia

El Gobierno de Serbia alivia a partir de este martes las medidas impuestas a mediados de marzo para frenar la propagación del coronavirus y permite por primera vez a las personas mayores de 65 años salir tres veces a la semana para pasear. La nueva disposición determina que esos paseos deben efectuarse los martes, viernes y domingos durante media hora, entre las 18.00 y la 01.00 hora local (entre las 16.00 y las 11.00 GMT), es decir, durante el toque de queda impuesto al resto de la población, para evitar contactos.

Además, no deberán sobrepasar un radio de 600 metros desde su lugar de residencia.

Hasta ahora, las personas de más de 65 años sólo podían salir una vez por semana, en horarios determinados, para hacer ciertas compras. También a partir de hoy pueden reabrir zapateros, sastres o mecánicos de automóviles, escuelas de conducir, lavanderías, y tiendas al por menor como librerías, de venta de coches o de material de construcción, así como los mercados.

Aún permanecerán cerrados los centros comerciales y aquellos servicios que no pueden asegurar la distancia social, como peluquerías, gimnasios o salones de belleza. Serbia registra hasta ahora 6.630 contagiados confirmados y 125 muertos por la COVID-19. Además del toque de queda parcial los días hábiles, en Serbia sigue vigente el confinamiento total durante los fines de semana.

El «Oktoberfest» dejaba en Munich unos 1.200 millones de euros
El «Oktoberfest» dejaba en Munich unos 1.200 millones de euros PHILIPP GUELLAND

No habrá «Oktoberfest» ni vacaciones normales

Las autoridades de Baviera, en el sur de Alemania, anunciaron  la suspensión por el coronavirus de la «Oktoberfest», la más multitudinaria fiesta de la cerveza del mundo, que debía celebrarse entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre próximos en Múnich, su capital.

«El riesgo es sencillamente demasiado grande, no se puede trabajar con distanciamiento y mascarillas en el prado, simplemente no funciona», dijo el jefe del Gobierno de Baviera, Markus Söder, en una comparecencia ante la prensa, al referirse al recinto donde se celebra la fiesta, el «Theresienwiese» (Prado de Teresa), recoge Efe.

Celebrar una versión reducida de la «Oktoberfest» como alternativa, «no tiene sentido», por lo que «lamentablemente, 2020 será un año sin 'Wiesn' (apócope de Theresienwiese)», dijo. Aseguró que tanto él como el alcalde de Múnich, Dieter Reiter, son «de por sí los mayores fans» de la que calificó la «fiesta más significativa e importante del mundo». Advirtió, no obstante, que en tiempos de pandemia «hay que tener mucho cuidad con las fiestas» al recordar que la estación austríaca de Ischgl, así como el carnaval en el distrito de Heinsberg, en el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia, resultaron ser puntos centrales de contagio debido a la gran afluencia.

Los 16 días de la «Oktoberfest» se traducen en una rentabilidad de entre 1.200 y 1.300 millones de euros. «Todos echarán de menos la fiesta, también en lo que respecta a su bolsillo». Recordó que un 70 % de los visitantes provienen de Baviera y que el 30 % restante, unos dos millones de personas, acuden del extranjero.

 Los Gobiernos federal y de los estados federados habían decidido el pasado mantener la prohibición de grandes eventos inicialmente hasta finales de agosto, por lo que la celebración de la fiesta de la cerveza teóricamente habría sido posible.

Sin vacaciones normales

Por otra parte, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, avanzó este martes que «este verano no podrá haber vacaciones normales» a causa de las restricciones a la libre circulación por la pandemia del coronavirus.

Sus palabras, en una rueda de prensa tras un encuentro virtual con varios homólogos europeos, vienen a confirmar las advertencias lanzadas desde el sector alemán e internacional y amenazan a hoteles, restaurantes y locales de ocio de los principales destinos de los alemanes, como Italia, Turquía y España.

El toque de queda en Turquía se extenderá desde el jueves hasta el domingo
El toque de queda en Turquía se extenderá desde el jueves hasta el domingo SEDAT SUNA

Turquía decreta cuatro días de toque de queda

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado un toque de queda a partir de próximo jueves y hasta el domingo, para ralentizar la propagación de la pandemia del coronavirus. En un discurso, transmitido en directo por la cadena CNNTürk, Erdogan recordó que la prohibición de salir a la calle, aplicada los dos fines de semana pasados, resultó ser «muy útil» en la lucha contra la pandemia, recoge Efe.

El jueves, 23 de abril, es una día festivo en Turquía y ahí dará comienzo el toque de queda. Adicionalmente, el viernes empezará este año el sagrado mes musulmán del ramadán, aunque al inicio del mes de ayuno no suele haber celebraciones ni actos públicos, reservados para el final. El toque de queda se aplicará en 31 provincias, que juntas albergan el 80 % de la población turca e incluyen todas las principales ciudades del país.

Tanto colegios médicos como políticos de la oposición han pedido un cierre más amplio que las medidas actuales. Algunos economistas predicen que de mantenerse el modelo actual, Turquía perderá hasta un 17 % de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que un cierre total podría reducir esa cifra al 8 % por acortar la duración de la pandemia.

  

Desde el día 10, en Dinamarca pueden celebrarse actos con hasta 500 personas
Desde el día 10, en Dinamarca pueden celebrarse actos con hasta 500 personas Carsten Rehder

Dinamarca permitirá desde el día 10 actos con hasta 500 personas

Dinamarca ha anunciado que a partir del 10 de mayo se podrán celebrar actos con más de diez personas, pero ha advertido de que se establecerá un límite de 500 asistentes que estará en vigor al menos hasta el 1 de septiembre para evitar un repunte en los casos de coronavirus.

El Ejecutivo ha advertido de que si en las próximas semanas las autoridades detectan un aumento de los contagios, se podrá ampliar el límite actualmente en vigor más allá del 10 de mayo, informa la televisión pública, recoge Europa Press.

Dinamarca ha abierto ya las escuelas de educación primaria y ha autorizado la reapertura de pequeños negocios para recuperar poco a poco la normalidad perdida por la pandemia. El país ha registrado hasta ahora unos 7.700 casos de coronavirus, con al menos 364 fallecidos.

Austria reabrirá comercio, aulas y hostelería a lo largo del mes de mayo
Austria reabrirá comercio, aulas y hostelería a lo largo del mes de mayo LISI NIESNER

Austria abrirá en mayo semana aulas, comercio y hostelería

El Gobierno austríaco anuncique a partir del 1 de mayo próximo se reanudará toda la actividad económica del país con excepción de eventos culturales y deportivos a gran escala, que seguirán suspendidos a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

El plan presentado por ejecutivo formado por democristianos y ecologistas prevé además la apertura de los colegios «de forma gradual» a partir de mediados de mayo y cuyos detalles se precisarán este viernes, recoge Efe.

El retorno gradual a las escuelas coincidirá con la apertura el 15 de mayo de restaurantes y otros locales gastronómicos, siempre con la exigencia de mantener el distanciamiento físico entre los ciudadanos. Además, las iglesias y otras comunidades de culto podrán ofrecer nuevamente servicios religiosos en Austria a partir de ese mismo 15 de mayo.

Austria ha registrado hasta hoy 14.873 casos confirmados con coronavirus, con 481 fallecidos.

La primera fase de la desescalada en Suiza comenzará el lunes 27
La primera fase de la desescalada en Suiza comenzará el lunes 27 ALEXANDRA WEY

Suiza iniciará la desescalada el lunes

La desescalada en Suiza comenzará  ya el próximo lunes, día 27. Será la primera de las tres etapas definidas: las otras llegarán los días 11 de mayo y el 8 de junio, siempre que la evolución de la situación sanitaria no obligue a otra cosa.

Según desgrana el portal oficial Swissinfo, desde este próximo lunes el Gobierno Federal permitirá reanudar actividades que requieren pocos contactos directos, que no causan flujos significativos de personas y  con planes de protección fáciles de configurar. Y, entre ellas, las operaicones quirúrgicas no urgentes, consultas médicas, fisioterapias o tratamientos de belleza. También reabrirán algunos centros comerciales y se permitirá un mayor número de asistentes en los funerales. 

Colombia roza los 4.000 casos y las 200 muertes por COVID-19
Colombia roza los 4.000 casos y las 200 muertes por COVID-19 LUISA GONZALEZ

Renuncian 30 médicos de un hospital colombiano

Unos 30 médicos del hospital público de Leticia, capital del departamento colombiano del Amazonas (sur), renunciaron este lunes de forma colectiva a su trabajo para reclamar medidas de protección sanitaria frente al coronavirus, pandemia que ha dejado cuatro contagiados en esa región, recoge Efe.

Los médicos denunciaron que no existen garantías de bioseguridad para la prestación de los servicios de salud para el personal médico y tampoco «para los servicios de apoyo siendo un riesgo de contagio a nivel general».

Advirtieron de que tampoco cuentan con los suministros ni los equipos necesarios para la correcta y eficiente prestación de los servicios, pues algunos de los instrumentos que deben usar no tienen el debido mantenimiento o se encuentran en malas condiciones. «No existe un consenso a nivel interno frente a las rutas de prestación de servicios para pacientes de COVID-19, lo cual genera caos y contaminación a áreas que no atienden este tipo de pacientes», aseguraron.

Hasta la semana pasada, los ocho departamentos de la Amazonia y la Orinoquia colombiana, históricamente alejados de los centros de poder y del desarrollo, no registraban contagios por coronavirus.  Desde el día 17 se han confirmado cuatro casos y aunque la cifra no es comparable con la de lugares como Bogotá, que supera los 1.500 enfermos, las precarias condiciones de salud del departamento pueden poner en jaque a una de las poblaciones más vulnerables del país.

Por esa razón, los médicos que renunciaron hoy aseguraron que «no pueden ser partícipes de las decisiones arbitrarias y las no garantías al personal», y en cambio consideraron que deben procurar proteger sus vidas y las de los demás. «No existen garantías para la prestación de servicios ambulatorios e intrahospitalarios para los usuarios no COVID-19, y no podemos compartir la irresponsabilidad de exponer las vidas de los pacientes», agregaron.

A pesar de esa decisión, los médicos aclararon que, por compromiso con su profesión, están dispuestos a atender urgencias vitales que no estén relacionadas con el coronavirus.

Un hombre pasa junto a tres figuras de cartón del ex líder soviético  Lenin (i), el presidente estadounidense, Donald Trump (c), y el presidente chino, Xi Jinping, cubiertos con máscaras faciales en una tienda de recuerdos en Moscú (Rusia). Mañana miércoles los comunistas rusos homenajearán a Lenin
Un hombre pasa junto a tres figuras de cartón del ex líder soviético Lenin (i), el presidente estadounidense, Donald Trump (c), y el presidente chino, Xi Jinping, cubiertos con máscaras faciales en una tienda de recuerdos en Moscú (Rusia). Mañana miércoles los comunistas rusos homenajearán a Lenin SERGEI ILNITSKY

Ni el COVID-19 detendrá mañana el homenaje de los comunistas rusos a Lenin

Los comunistas rusos realizarán mañana miércoles, pese a la pandemia del coronavirus, una ofrenda floral en la plaza Roja con ocasión del 150 aniversario del nacimiento del fundador de la Unión Soviética, Vladímir Ílich Uliánov «Lenin», cuya momia se encuentra en un mausoleo frente al Kremlin desde 1924.

Sólo unas pocas personas participarán en la ofrenda, informa Efe, ya que en Moscú rige desde hace varias semanas un régimen de cuarentena muy estricta debido al COVID-19, que incluye la necesidad de salvoconductos digitales para salir de casa.

Los comunistas conmemoran todos los años sin falta las onomásticas de Lenin (1870-1924), actos a los que suelen acudir varios cientos de personas, muchos de ellos nostálgicos del antiguo régimen, durante toda la jornada.

Todos los años, además de depositar flores, los comunistas se inclinan ante la momia que se encuentra en un mausoleo de mármol varios metros bajo tierra y seguidamente también rinden tributo a otros dirigentes soviéticos que se encuentran enterrados frente a las murallas del Kremlin, como es el caso de Iósif Stalin. Pero este año es poco probable que puedan acceder al mausoleo, ya que este fue cerrado el pasado 18 marzo para «labores profilácticas», como denominan los trabajos y retoques necesarios para preservar la momia del fundador del Estado soviético y que habitualmente duran un par de meses.

Mañana, miércoles, debería celebrarse no sólo el nacimiento de Lenin sino también el plebiscito constitucional convocado por el presidente ruso, Vladímir Putin, para poder presentarse a la reelección en 2024. Los comunistas se mostraron categóricamente en contra de que la consulta coincidiera con la onomástica de Lenin, quejas que fueron ignoradas tanto por el Kremlin como por la comisión electoral. No obstante, cuando el coronavirus comenzó a golpear este país, Putin se vio obligado a cancelar el plebiscito hasta nuevo aviso, al igual que hizo también la pasada semana con el desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

En China, una tienda de Hermés facturó 2,5 millones de euros el día de su reapertura
En China, una tienda de Hermés facturó 2,5 millones de euros el día de su reapertura ALY SONG

Una tienda de Hermés en China facturó 2,5 millones el día de su reapertura

Mientras en España la gente espera con ganas la reapertura de bares y restaurantes para recuperar horas de charlas y gastronomía con familiares y amigos, en China lo que aguardaban era la reapertura del comercio de lujo. Al menos, los que tienen un bolsillo a la medida.

A mediados de mes, en la ciudad de Guangzhou reabrió sus puertas una tienda de la firma francesa de lujo Hermés tras dos meses de cierre forzoso. El caso es que ante sus puertas se formó una cola de clientes que, al final del día, se había dejado en caja la friolera de 2,5 millones de euros. El récord de una tienda de Hermés en China, según el portal Women’s Wear Daily. Este gasto es para muchos una muestra de recuperación económica en el gigante asiático.