Nigrán estrena con éxito las mascarillas transparentes para personas sordas

Monica Torres
M.Torres NIGRÁN

SOCIEDAD

El formato facilita la comunicación no verbal mediante la lectura de labios

22 abr 2020 . Actualizado a las 16:54 h.

Nigrán inició ayer el eparto de mascarillas especiales para que las personas sordas se puedan comunicar mediante la lectura de los labios, ya que, como particularidad, la parte correspondiente la esa zona es de plástico transparente. Todas ellas fueron elaboradas artesanalmente por el grupo de 18 voluntarios y modistas de la comarca # YoMePongoACoser, pioneros en la Val Miñor en esta iniciativa altruista y a los que el Ayuntamiento suministró el plástico que permitió confeccionar estas primeras 30 unidades. El consistorio ya adquiríu una nueva remesa de plástico y los voluntarios irán entregando más mascarillas la medida que vayan haciendo.

«El grupo # YoMePongoACoser los comentó esta idea porque conocen nuestro programa municipal Un Nigrán para todos» que busca la plena inclusión mediante diferentes fórmulas, como las mochilas vibratorias para que las personas sordas disfruten de los conciertos, y por supuesto que nos pareció totalmente acertada la propuesta. Aunque no están homologadas porque se fabrican artesanalmente, permiten romper la barrera lingüística con ellos evitando a la vez la propagación del virus», explica el alcalde, Juan González, quien esta mañana entregó las primeras entre personas sordas del municipio. «La idea es que sean precisamente ellas las que las faciliten a las personas con que mantienen contacto y con las que precisan comunicarse de manera segura, puede ser un familiar o un dependiente de un establecimiento», incide el regidor, quien subraya que desde el Concello también se harán llegar al centro de Salud de Panxón y al de la Xunqueira, este último centro de referencia del coronavirus en la comarca.

«Seguiremos trabajando en todas aquellas iniciativas que permitan que el coronavirus no cree una doble barrera con los colectivos con discapacidad, el programa Un Nigrán para todos sigue especialmente vigente en esta situación y por eso apostamos por estas mascarillas», concluye el regidor.