Isabel Ruso: «Necesitamos más concreción por parte de Educación para generar certeza en los centros»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

La directora del Eusebio da Guarda y presidenta de la Asociación de Directores de Institutos de Galicia confía en que sacarán entre todos el curso adelante, pero pide una regulación clara

21 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora del Eusebio da Guarda y presidenta de la Asociación de Directores de Institutos de Galicia, Isabel Ruso, se mostró confiada ayer en Radio Voz en que entre toda la comunidad educativa lograrán sacar este atípico curso adelante. Pero también explicó su preocupación sobre la falta de concreción por parte de Educación sobre los calendarios y oportunidades que deben manejar los alumnos que pasan a la universidad.

-¿Cómo están viviendo estos días de incertidumbre?

-Todos estamos poniendo muchísimo de nuestra parte, nos hemos tenido que poner las pilas de un día para otro y cambiar totalmente nuestro sistema de impartir clase en una profesión en la que el contacto directo con el alumnado es fundamental. Está siendo complicado, y lo que más notamos es que nos falta concreción, sobre todo en los niveles más altos, por parte del Ministerio y de la Consellería de Educación. Pero estamos ilusionados porque sabemos que vamos a sacar esto adelante.

-¿Cómo y a quién le influirá más esa falta de concreción?

-En todos los niveles es importante, pero es que en segundo de Bachillerato es esencial. Los alumnos gallegos van a competir con el resto de España para acceder a la universidad. Y no puede haber diferencia de criterio de un centro a otro. Se está dejando todo en manos de los equipos docentes, que son magníficos, pero de alguna manera las instituciones tienen que concretar para generar certeza e igualdad en todos los centros. Sobre todo en temas como la recuperación de los alumnos. ¿Por qué no se concretan ya unas medidas para junio y septiembre? Hay que mandar un mensaje más serio, que tranquilice a las familias de los estudiantes, que sepan a qué atenerse.

-¿Qué pasará con la selectividad de este año?

-La selectividad se mantiene con el currículo completo de la materia, lo que es comprensible porque no todos los centros están en el mismo punto de enseñanza del programa. Pero sí que se va a ampliar la opcionalidad, de manera que el alumno va a poder escoger la parte de la materia que más controla. Pero todavía estamos a la espera de que se publique ese nuevo tipo de examen. En ese sentido estamos tranquilos, nos preocupa más cómo llegar ahí. Entiendo que es complejo legislar, hay una casuística enorme, cada alumno tiene su historia, pero es imperativo hacerlo ya.

-¿Realizarán algún tipo de refuerzo especial el próximo curso?

-Sí, pero el problema vuelve a ser segundo de Bachillerato, porque los alumnos ya no estarán en los centros y están preocupados por su formación.