Esta es la nave de Arteixo desde la que la Xunta distribuye millones de guantes y mascarillas

Desde la plataforma del gigante textil Jevaso, una flota de 200 vehículos entrega cantidades ingentes de material de protección a concellos, residencias de mayores y centros sociales de toda Galicia


Redacción / La Voz

Desde una nave de Arteixo y a bordo de unos doscientos vehículos, la plataforma logística Clonegal que puso en marcha la Xunta reparte por los ayuntamientos gallegos, las ciudades, las empresas y las residencias de mayores el material necesario para protegerse del coronavirus que escasea en el mercado. Desde la semana pasado y a lo largo de la presente, se repartirán hasta 4,5 millones de unidades de una ingente cantidad de mercancía que incluye guantes, mascarillas, geles, lejía, batas, calzas o pantallas faciales. La iniciativa, impulsada por Vicepresidencia con la colaboración altruista de la empresa Jevaso y la red de transportes GLS en Galicia, se mantendrá operativa «ata que o mercado non se normalice e non sexa fácil conseguir as máscaras e o resto do material a un prezo razoable», subraya el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Cuando saltó la alarma sanitaria y desde los concellos o las residencias de mayores pidieron ayuda porque no eran capaces de recibir material de protección para sus trabajadores, Vicepresidencia contactó con la Consellería de Sanidade, que tiene una plataforma propia de distribución con sede en Negreira. Pero la elevada demanda de material protector para el personal sanitario impidió su cesión a otros departamentos, por lo que Vicepresidencia hizo algunas compras en un mercado cada vez más hostil y competitivo. Al mismo tiempo, le hizo al Sergas otros pedidos, y cuando por fin llegaron mascarillas, guantes o batas en grandes cantidades, Alfonso Rueda contactó con Jevaso, un gigante de la confección y distribución del textil que puso su logística en Arteixo a disposición de la Xunta para que el material llegase a la población con la rapidez que requería la alerta sanitaria.

Lo difícil, inicialmente, fue comprar el material. La mayoría viene de China, donde lo adquiere el Sergas, «pero os primeiros días comprámolo tamén en Europa e en todas as partes onde o atopamos a un prezo razoable. Onde podíamos en non había outro diante que nolo quitara, que iso pasou algunha vez», admite Rueda. A las partidas adquiridas se sumaron las donaciones hechas por entidades como la Fundación Celta de Vigo y la ayuda de empresas como Inditex, que no solo donó material sino que puso a la Xunta en contacto con los vendedores, «porque é necesario ter unha referencia para entrar neses mercados».

Así se puso en marcha una plataforma que no tardó en coger «velocidade de cruceiro» y que reparte por toda Galicia cientos de miles de unidades de los artículos necesarios para proteger a la población del COVID-19.

Empresarios y autónomos

La iniciativa se puso en marcha a partir del 25 de marzo, pero fue la semana pasada, coincidiendo con la reactivación de la actividad en empresas no esenciales y autónomos, cuando se hizo el primer gran reparto, con la distribución de 900.000 mascarillas para los trabajadores de los sectores afectados. Esta semana continuará el dispositivo hasta completar la entrega de más de dos millones de mascarillas, millón y medio de guantes, batas, trajes, calzas, pantallas faciales, geles, garrafas de desinfectante y lejía. Serán 4,4 millones de unidades, y habrá más, porque Alfonso Rueda aclaró que Clonegal, que nació como una plataforma logística temporal, seguirá en pie mientras sea necesario; es decir, mientras no se pueda conseguir material por los cauces ordinarios y a precios razonables.

La Xunta entrega el material a empresas y autónomos a precio de coste. A las Administraciones, de momento, no les pasa la factura. No solo está repartiendo la mercancía adquirido a través de la red del Sergas o la que pudo conseguir Vicepresidencia, sino que también reparte la donado por diversas entidades y la que compraron las Diputaciones de A Coruña y Ourense, que también se distribuyen a través de la red. «Oxalá non dure moito», desea Rueda. Sería el primer indicio de la ansiada vuelta a la normalidad.

Jevaso, el gigante gallego del textil, reparte el material y confecciona batas y mascarillas

 

S. L.. L.

Distribuir el material con la rapidez que requiere una emergencia sanitaria como la del coronavirus fue posible gracias a la alianza de Jevaso con la Xunta. La empresa, un gigante gallego del textil que no solo fabrica, sino que plancha, etiqueta y distribuye miles de prendas de diferentes marcas cada día, ha puesto a disposición de Vicepresidencia su logística para que el material salga empaquetado de su nave de Arteixo y llegue a su destino en el menor tiempo posible a través de la flota de vehículos de las agencias de transporte gallegas.

Jesús Vázquez Sobrino, propietario y gerente de la firma, empezó a trabajar en el sector textil hace más de 40 años de la mano de Inditex, y desde hace 37 se estableció por su cuenta, especializándose, primero, en la distribución de prendas, y posteriormente, en la devolución y en el negocio on line. Con 1.650 trabajadores y centros estratégicos en A Coruña, Barcelona, Madrid y Zaragoza, Jevaso se enfrenta a la crisis del coronavirus sin plantearse la realización de un ERTE. «El conselleiro nos conocía desde hace años y sabía que éramos una empresa muy grande que podíamos mover con rapidez la mercancía. Son muchos artículos al día pero para nosotros es relativamente sencillo», indica Jesús Vázquez. Así nació la alianza que permite movilizar cientos de miles de artículos cada día. Para los ayuntamientos, pisos tutelados y residencias, la preparación de material se hace de forma altruista, y solo se les cobra a las asociaciones de profesionales y clubes que también reclaman lotes.

A mayores, Jevaso está confeccionando unas 2.500 batas y miles de mascarillas que dona a los hospitales. «Un particular cedió 240.000 metros de tejido», indica el gerente. Es la materia prima de la solidaridad.

 

4.453.162

En total

Suma mascarillas, guantes, geles, trajes, batas, lejía...

2.567.508

Mascarillas

Van incluidas las 900.000 entregadas a empresas

1.685.041

Guantes

Repartidos entre concellos, ciudades y centros sociales

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

Esta es la nave de Arteixo desde la que la Xunta distribuye millones de guantes y mascarillas