Navantia Ferrol suspende la actividad por problemas con la limpieza de las instalaciones

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOCIEDAD

JOSE PARDO

Las discrepancias por la reincorporación de toda la plantilla de Acciona, que se encuentra en ERTE, está detrás de esta decisión

22 abr 2020 . Actualizado a las 14:58 h.

Dos días ha durado la faena en Navantia Ferrol, porque el miércoles estarán suspendidos los trabajos en el astillero. El comité de emergencia de la antigua Bazán, integrado por representantes de los trabajadores y de la dirección de la empresa, han decidido este martes paralizar la actividad por problemas con la higienización de las instalaciones, y suspender las obras que estaban en curso.

Detrás de este conflicto se encuentra las discrepancias mantenidas entre los responsables de Navantia Ferrol y la empresa Acciona, adjudicataria del servicio de limpieza y de mantenimiento de las instalaciones. Otra compañía, Mainfer, también lleva a cabo este tipo de trabajos, aunque en los barcos. Acciona tiene la mayor parte de su plantilla sometida a un Expediente Temporal de Regulación de Empleo, después de que, debido al estado de alarma en el que se encuentra el país, Navantia suspendiera su contrato. Ahora, cuando la empresa pública ha iniciado su desescalada, los portavoces laborales de la firma de limpieza reclamaron que salieran del ERTE y se incorporaran a sus puestos la totalidad de la plantilla, para atender a las necesidades de higienización que se prevén más elevadas por el momento actual.

No obstante, Navantia considera que no es necesario restituir todo el contrato a Acciona porque el nivel de actividad recuperado y también de personal implicado en las tareas aprobados aún es bajo. Los problemas se han acentuado con la limpieza de los vestuarios, ya que estas tareas han de desarrollarse antes y después de cada turno de trabajo, lo que implicaba una modificación de los horarios del personal de la subcontrata. Ante la imposibilidad de garantizar esa limpieza en esas condiciones con el personal activo, se ha decidido suspender todos los trabajos previstos para mañana y el acceso al astillero.

Navantia insiste en que su primer objetivo es garantizar la seguridad de los trabajadores, y respetar el protocolo de actuación por el coronavirus que tiene en vigor.

Javier Galán, presidente del comité de empresa, participará mañana en la reunión del comité intercentros con la dirección de la firma, encuentro en el que se interesará por esta paralización. Galán recordó que la semana pasada ya había solicitado que se incorporaran las plantillas de las subcontratas de limpieza, para garantizar las condiciones de limpieza, y también para ayudar a la recuperación del empleo en las auxiliares.