Medio Rural pregunta de nuevo al ministerio si puede reabrir los mercados de proximidad

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Rocío Ramos

La consellería cuenta ya con un protocolo que permitiría a los concellos autorizar estas citas

21 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las peticiones para que se reabran los mercados de proximidad se han convertido en una constante desde que se decretó el estado de alarma. En Galicia, varias han sido las organizaciones que han reclamado a la consellería que retomara estas citas para dar una salida a la producción de los pequeños agricultores. La última en hacerlo fue Verdegaia, que ayer remitió una carta a Medio Rural. La consellería, por su parte, anunció que había remitido ya una nueva consulta al Gobierno central sobre la posibilidad de reabrir estas ferias semanales con el objetivo de que comercialicen, en exclusiva, productos agroalimentarios. La consulta se hace ahora, explican en la consellería, porque ha terminado el período que regulaba el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestasen servicios esenciales.

La consulta fue remitida al Ministerio de Agricultura, al de Sanidad y a la delegación del Gobierno en Galicia con el fin de saber cómo se debía proceder tras al 9 de abril, la fecha en la que finalizaba el endurecimiento del estado de alarma con la paralización de toda actividad no esencial. El objetivo de estas consulta es el de mejorar la coordinación de la Administración autonómica con el Estado, con el fin de garantizar el principio de igualdad, así como una adecuada interpretación del cuerpo normativo dictado por el estado de alarma.

Medio Rural recuerda que en la orden que publicó el pasado 24 de marzo sobre las condiciones de la actividad agroganadera durante la emergencia sanitaria, ya se establecían una serie de normas específicas por si el ministerio permitía reabrir estos mercados y siempre y cuando, claro está, los concellos los permitan pues son competencia municipal.

Medidas a tomar

En caso de que el Gobierno central permita reabrir estos mercados, la venta directa en ellos se limitaría exclusivamente a productos agrícolas y ganaderos del sector de la alimentación. Además, los puestos deben estar separados por una vía de tránsito y por una distancia mínima entre ellos de seis metros, permitiéndose una distancia mínima de cuatro metros entre los laterales. También se debe evitar situar los puestos uno enfrente de otro. Dentro de un mismo puesto, los vendedores deberán guardar entre sí una distancia mínima de dos metros, quedando restringida la actividad comercial a un único operador cuando las medidas del puesto no hagan posible esta separación.

Verdegaia insta a la Xunta a adoptar esa medida para reactivar la economía agraria

La asociación ecologista Verdegaia ha remitido un escrito a la Consellería do Medio Rural en el que reclama que se reabran los mercados no sedentarios de alimentos. Consideran que las medidas actuales, de mantener cerrados estos lugares, no son adecuadas, «pois entendemos que os grandes centros comerciais supoñen un maior risco de contaxio», explican. Al mismo tiempo destacan que el modelo agroecológico es la única forma eficaz de combatir el cambio climático.

«A transición cara un modelo agroecolóxico é a única maneira eficaz de que a agricultura sexa unha ferramenta útil na loita contra a emerxencia climática», explica esta entidad. También sostiene que este modelo es indispensable para reactivar la economía agraria y rural y afrontar la desertización del campo. Es por ello que no consideran adecuada la orden de Medio Rural, de cerrar los mercados de proximidad mientras dure la emergencia sanitaria. En su opinión, los mercados al aire libre podrían ser más adecuados que los grandes centros comerciales, que suponen un riesgo mayor de contagio.

La entidad considera, además, que esa orden viola el principio de no discriminación, porque margina al sector que produce en las economías locales y favorece la producción agrícola intensiva, que es una de la responsables del cambio climático. También recuerda que sin estos mercados, muchos consumidores no pueden disponer de productos frescos y sanos a precios económicos, por lo que se ven obligados a desplazarse a grandes superficies, donde se exponen al contagio. Es por ello que esta entidad respalda, junto con el Sindicato Labrego Galego, que se reabran los mercados de proximidad.