Mark Zuckerberg aspira a crear el gran mapa del coronavirus en el mundo mediante un sondeo en Facebook

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La red social publicó ayer los primeros resultados de una encuesta que ya ha puesto en marcha entre sus usuarios de Estados Unidos

21 abr 2020 . Actualizado a las 08:48 h.

Trazar un mapa real para intentar buscar patrones en la propagación del coronavirus. Esa es la aspiración de Mark Zuckerberg, que quiere utilizar la compañía que dirige, Facebook, para llevar a cabo una macroencuesta mundial acerca de los síntomas del COVID-19.

Para poder alimentar su base de datos e intentar dibujar un mapa de calor de una pandemia en la que un número indeterminado de contagiados no están diagnosticados, la red preguntará a sus usuarios en todo el mundo si tienen síntomas posiblemente relacionados con el COVID-19. Facebook ya hecho esta pregunta en Estados Unidos como parte de un proyecto de investigación de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.).

Una media de 150 000 personas al día han estado respondiendo al sondeo y ayer mismo hizo público el primero de estos mapas estimativos. La visualización de los datos obtenidos hasta el momento arroja algunas correlaciones sorprendentes, aunque no se puede decir por el momento que sean concluyentes. Tal como señaló ayer el propio Zuckerberg en el programa Good Morning America, una de ellas es la mayor presencia de norteamericanos que afirman tener síntomas del coronavirus en aquellos condados donde existen importantes complejos de esquí.