Jevaso, el gigante gallego del textil, reparte el material y confecciona batas y mascarillas

S. L.. L. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

22 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Distribuir el material con la rapidez que requiere una emergencia sanitaria como la del coronavirus fue posible gracias a la alianza de Jevaso con la Xunta. La empresa, un gigante gallego del textil que no solo fabrica, sino que plancha, etiqueta y distribuye miles de prendas de diferentes marcas cada día, ha puesto a disposición de Vicepresidencia su logística para que el material salga empaquetado de su nave de Arteixo y llegue a su destino en el menor tiempo posible a través de la flota de vehículos de las agencias de transporte gallegas.

Jesús Vázquez Sobrino, propietario y gerente de la firma, empezó a trabajar en el sector textil hace más de 40 años de la mano de Inditex, y desde hace 37 se estableció por su cuenta, especializándose, primero, en la distribución de prendas, y posteriormente, en la devolución y en el negocio on line. Con 1.650 trabajadores y centros estratégicos en A Coruña, Barcelona, Madrid y Zaragoza, Jevaso se enfrenta a la crisis del coronavirus sin plantearse la realización de un ERTE. «El conselleiro nos conocía desde hace años y sabía que éramos una empresa muy grande que podíamos mover con rapidez la mercancía. Son muchos artículos al día pero para nosotros es relativamente sencillo», indica Jesús Vázquez. Así nació la alianza que permite movilizar cientos de miles de artículos cada día. Para los ayuntamientos, pisos tutelados y residencias, la preparación de material se hace de forma altruista, y solo se les cobra a las asociaciones de profesionales y clubes que también reclaman lotes.

A mayores, Jevaso está confeccionando unas 2.500 batas y miles de mascarillas que dona a los hospitales. «Un particular cedió 240.000 metros de tejido», indica el gerente. Es la materia prima de la solidaridad.